Toma de colegios: mientras los docentes van al paro, siguen las críticas a las motivaciones políticas
UTE y Ademys realizaron una nueva jornada de protestas, mientras quedan cinco colegios tomados por sus estudiantes. Duras críticas del senador Luis Juez.
Los gremios docentes UTE y Ademys realizaron este martes un paro en las escuelas porteñas con movilización a la Jefatura de Gobierno, para denunciar el «maltrato y ajuste» a la educación y exigir una «urgente convocatoria a la mesa salarial». Además, respaldaron a los alumnos que mantienen tomadas cinco colegios en CABA, lo que generó duras críticas por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio.
Los gremios docentes llamaron a concentrar a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, y a partir de las 17 en las calles Caseros y La Rioja para marchar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
«Basta de hostigar y perseguir a la comunidad educativa», remarcaron desde UTE, que también exigió la «urgente convocatoria a la mesa salarial», que se respete «el derecho a la salud» y la «jornada laboral de lunes a viernes».
Por su parte, desde Ademys también se exigió la renuncia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y anticiparon se prepara un itinerario de actividades en el marco del Plan de Lucha. «Basta de persecución a estudiantes y a la comunidad educativa», subrayó Ademys en sus redes sociales.
Críticas
En este contexto, el senador Luis Juez pronosticó que Juntos por el Cambio triunfará en los comicios de 2023 y cuestionó duro a los gremios docentes: “Todos esos sindicalistas vagos de la educación los vamos a tener quemándonos las escuelas. Cuando los peronistas no gobiernan, son destituyentes”.
Por otra parte, se mostró en contra de las tomas de colegios –tal como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires-, por lo que «es una locura que un padre aliente a un hijo para que vaya a tomar una escuela ¿Cómo van a tomar una escuela porque la mortadela del sanguche no es de buena calidad? ¿Qué clase de educación le estas dando a tus hijos?».
En declaraciones radiales, el legislador cordobés agregó: «¿Cómo podés alentar la toma de una escuela como padre? ¿Desde cuándo tomar las escuelas es una solución para el problema educativo? ¿Para qué están los directivos de las escuelas si no pueden resolver un conflicto con sus propios alumnos? Si vamos a convertir las escuelas en centros de adoctrinamiento estamos jodidos… después no nos asustemos del país que nos queda», disparó.
Tomas
En tanto, estudiantes de cinco escuelas secundarias porteñas decidieron en las últimas horas continuar con las tomas en reclamo de más y mejores viandas, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas, mientras que organismos de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron las «estrategias de criminalización» a estudiantes y familias ejercidas por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.
Según informaron fuentes del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Niní Marshall, los adolescentes continuarán con la toma en la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela «Rodolfo Walsh», la Técnica N° 6 Fernando Fader, el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg y la escuela «Manuel Belgrano«.
Una dirigente del PRO denunció al ministro Walter Correa por «conflicto de intereses»
Los alumnos del Yrutia y Fader decidirán mañana en asamblea la continuidad de la toma, indicaron las fuentes, a la vez que en la Escuela de Música «Juan Pedro Esnaola» levantaron la medida este martes.
Las fuentes repudiaron, además, los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en los que aseguró que quienes participan de las tomas deberán «hacer medidas compensatorias» como «ir a las escuelas los sábados».
Hacé tu comentario