26 de Julio

En todo el país se multiplican las asambleas por los despidos en el CONICET

02. 02. 2024

Más de 50 trabajadores del CONICET en la calle, junto con un plan de desfinanciación y vaciamiento, provocaron movilizaciones en diferentes puntos del país.

Javier Milei avanza con algunas de sus promesas de campaña, como el plan motosierra contra distintos organismos públicos. Una de las víctimas del plan libertario es el CONICET.

Hasta el momento se contabilizan al menos 50 despidos, a lo que se suma la desfinanciación de becas (algunos becarios llevan un año esperando estos días para entrar en el CONICET y se encuentran con esta situación), un proyecto de vaciamiento sistemático y los despidos administrativos.

En definitiva, se trata de un cóctel que empujó a la organización de todo ese sector que ve cómo continúa el ajuste libertario, intentando dejar tierra arrasada.

El lunes pasado tuvieron una asamblea de 200 personas, en la que definieron un plan de lucha que incluyó la incorporación de una columna a las manifestaciones en la Plaza del Congreso, reclamando no solo contra las políticas de ajuste del ejecutivo nacional, sino también para mostrar el rechazo contra la Ley Ómnibus, el DNU 70/23 y lo que ellos llaman, el “Caputazo”.

Conicet
Trabajadores del CONICET se sumaron a las manifestaciones junto al Congreso de la Nación.

Entienden, y coinciden con la expresión utilizada por la diputada Myriam Bregman, que la delegación de las facultades al ejecutivo terminará por convertir al jefe de Estado “en un mono con navaja”.

DNU DE MILEI: EL PLANTEO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL GREMIO DE AERONAVEGANTES SERÁ TRATADO POR LA JUSTICIA CIVIL Y COMERCIAL

Fuentes de los trabajadores también presentaron una queja: aseguran que una de las principales trabas que se encontraron al momento de organizar protestas fueron los distintos límites impuestos por dirigentes gremiales que intentaron «boicotear asambleas apagando los micrófonos y evitando la organización de un plan de lucha».

Las asambleas del CONICET

En la Ciudad de Buenos Aires, 200 trabajadores de la ciencia se concentraron en el Polo Científico exigiendo la reincorporación de los despedidos. Fue en una jornada convocada por ATE como “radio abierta” que finalmente se transformó en un acto.

EN MEDIO DE LAS PROTESTAS DE LA UTEP, PETTOVELLO NINGUNEÓ A LOS DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA POPULAR

En La Plata también se juntaron más de 200 trabajadores en una mateada. Se expresó un sector crítico a la conducción de ATE, exigiendo una participación del sindicato en la movilización contra la Ley Ómnibus, y un plan de lucha contra los despidos en CONICET.

En Mar del Plata, en la puerta del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) y acompañando a sus compañeras y compañeros despedidos, exigieron su pronta reincorporación. » Acá no sobra nadie» fue la frase que resonó entre todos los presentes.

Más de 200 personas se reunieron en la explanada del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Rosario  junto a los sindicatos ATE, Asociacion Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad de Rosario (COAD) y los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), realizando una asamblea de becarios e investigadores que vienen protagonizando numerosas acciones.

En tanto, con más de 150 trabajadores en asamblea, en Córdoba terminaron la jornada con “licuadazo” y olla popular. Además realizaron una acción en reclamo al Directorio del CONICET el día 14 de enero.

Mientras tanto en Santa Fe, se concentraron en el CCT contra los despidos, por el otorgamiento de las becas 2023, por el alta de investigadores y por la actualización salarial.

A su vez, destacaron algo: como resultado de la última reunión con directores, en la que participaron representantes de las asambleas de becarios, se informó que finalmente las becas extraordinarias serán dadas de alta, permitiendo así que puedan continuar aquellos ingresantes de enero 2024.

Temas relacionados /