07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Tercera jornada de cortes de trabajadores de Cresta Roja

22. 07. 2015

El conflicto en la segunda empresa avícola de la Argentina aún no tiene solución. La compañía ya emitió más de 600 telegramas de despido y sus plantas de Esteban Echeverría y Ezeiza siguen cerradas.

Operarios de la avícola Cresta Roja volvieron a cortar hoy rutas por tercer día consecutivo, frente a dos plantas de producción que cerraron sus puertas, para reclamar que la firma retome la actividad y garantice la permanencia de 5.000 empleados que corren riesgo de despido.

La empresa mantiene cerradas esas plantas, en los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría y Ezeiza, y ya emitió más de 600 telegramas de despido, advirtieron los manifestantes, que también se quejaron de «retrasos en los cobros desde mayo».

En el Ministerio de Trabajo bonaerense se llevó a cabo una reunión entre las partes, tras aplicarse la conciliación
obligatoria en el conflicto, y se pasó a un cuarto intermedio a la espera de gestiones para asegurar la continuidad productiva de la planta.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires, Silvio Etchehun, señaló que la empresa ratificó en la reunión el «cierre de la planta», pero aclaró que «se están realizando gestiones a nivel nacional para ver la posibilidad de una solución del conflicto».

El delegado del personal de esa firma, Julio Gramajo, explicó que «hasta ahora la empresa envió 670 telegramas de despido».Sin embargo, advirtió que «pueden llegar a los 3.500 despidos directos, que suman un total de 5.000 cesantías, teniendo en cuenta que afecta indirectamente a otros 1.500 trabajadores».

En diálogo con NA, subrayó: «Ya pasamos tres noches en la puerta de la planta de Echeverría, con frío y a la intemperie». La compañía propiedad de Rasic Hermanos es la segunda mayor avícola del país y el conflicto comenzó cuando anunció despidos por las dificultades económicas, originada por la caída de las exportaciones hacia Venezuela.

Gramajo denunció que las dos plantas de Cresta Roja permanecen cerradas y que los trabajadores tienen salarios sin cobrar «desde mayo pasado, incluyendo el pago del medio aguinaldo».El delegado advirtió que los cortes continuarán con el fin de defender los puestos de trabajo.

El personal en conflicto mantuvo un corte en la autopista Jorge Newbery, a la altura de la avenida Fair, en la localidad de El Jagüel, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, a metros de una de las plantas que allí tiene la empresa Cresta Roja. El segundo corte se realizó en la localidad de Unión Ferroviaria, en el partido bonaerense de Ezeiza, donde está ubicada la otra planta en cuestión.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales