Tensión máxima: Clarín amaneció vallado por despidos y trabajadores convocan a una movilización

17. 04. 2019

Hay 56 trabajadores de prensa desvinculados de AGEA, la empresa editora del diario Clarín y las publicaciones Olé, Ñ, Viva, Elle y Genios, entre otras publicaciones. Convocan a una asamblea abierta.

El edificio de la redacción del diario Clarín, en el barrio de Constitución, así como su planta impresora de Pompeya, amanecieron vallados y la policía impide el ingreso. Sucede que la empresa anunció el despido de 56 trabajadores de prensa, entre ellos redactores y fotógrafos.

«A las 8, en una reunión, la gerenta de Capital Humano de Clarín, Valeria Genovese, nos confirmó los despidos», contó el delegado de AGEA y dirigente del sindicato de prensa SiPreBA, Francisco Rabini.

Lo cierto es que esta mañana, varios trabajadores no pudieron ingresar al diario, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en Clarín.

«Es difícil creer que el grupo enfrenta una crisis económica. Nosotros creemos que van a despedir a gente con experiencia, profesionales muy calificados para tomar a otros trabajadores con peores salarios», indicó Matías Cervilla, otro de los delegados de los periodistas.

La comisión interna de SiPreBa convocó a una asamblea abierta que se realizará a las 12 en Tacuarí al 1800, en el barrio de Constitución.

Comunicado tardío

Por su parte, el gerente General de Clarín, Héctor Aranda, comunicó «la difícil decisión» mediante un comunicado que envió a los trabajadores por mail.

«Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes», informó.

El multimedio había alertado que haría un proceso de ajuste que publicó en el diario Clarín el domingo pasado en una nota bajo el título «Clarín rediseña la redacción para acelerar la transformación digital».