29 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Tensión interna en el moyanismo por la idea de renuncias para alcanzar la unidad de la CGT

13. 11. 2015

El dirigente Omar Plaini aseguró que tanto Moyano como Caló “están dispuestos a renunciar a sus cargos” para alcanzar la unificación. Dirigentes del propio espacio del camionero lo criticaron, y dijeron que hay “secretario general para rato”. El 17 de noviembre acto masivo y último mensaje previo al balotaje.

Luego del cónclave del hotel Castellar, donde se dio el primer paso hacia la unidad, la dirigencia de la CGT ya analiza diversos planes para lograr esta meta, que estiman se dará luego de que haya nuevo presidente. Si bien la reunificación de los tres espacios de la central obrera será independiente de quien gane el balotaje, está claro que un triunfo de Mauricio Macri fortalece a quienes se mantuvieron al margen de la contienda política, y dieron algunos guiños a la oposición, en especial Hugo Moyano. El camionero buscará mantener el liderazgo en el sector, sobre todo si se piensa que gran parte de sus pares está jugando abiertamente con Daniel Scioli, y llegarán a la mesa de negociación –si los resultados se dan como se estima –derrotados. Pero alguien muy cercano al dirigente lanzó la idea de renuncias de la conducción, para una nueva unificación, que generó tensión puestas adentros de la CGT Azopardo. Lejos de la discusión, Moyano prepara su última intervención en la campaña.

“Tanto Moyano como (Antonio) Caló expresaron que estaban dispuestos a dar un paso al costado en pos de la unidad”. Las palaras fueron lanzadas por Omar Plaini, el diputado nacional y dirigente canillita, que hace equilibrio entre su cercanía con el camionero y su apoyo a la candidatura de Scioli. Plaini habló de algo que ya se barajó en la dirigencia sindical, la de renuncias masivas para renovar la conducción, y que no haya “vencedores ni vencidos”.

La idea lanzada por Plaini tuvo un fuerte impacto en el moyanismo, que creen que su líder está en condiciones –políticas y gremiales –de volver a ser el líder de todo el movimiento obrero argentino. El primer en criticar la idea fue el dirigente docente Miguel Ángel Díaz, titular de la UDOCBA. En su cuenta de Twitter (@DiazUdocba) el dirigente cargó contra Plaini: “vos tenés que alejarte. Volvé al kiosco. No serías diputado si no fuera por Hugo Moyano”. Además, remarcó que “sí a la unidad de la CGT, pero con conducción y liderazgo”, y finalizó con casi un augurio: “vamos a tener Secretario General para rato”.

“No es cuestión de tirar gente por la ventana, o de salir a levantar renuncias, en ningún espacio”, afirmó una fuente cercana a la CGT Azopardo consultada por Gestión Sindical. La idea de que las conducciones de los tres espacios renuncien para lograr la unidad fue tanteada hace un tiempo, e incluso se habló de poner un triunvirato para un período de transición, similar al que se inició luego de la unificación a fines de los 90 entre la CGT que comandaba Rodolfo Daer y el MTA de Moyano. Luego de dos triunviratos fallidos (uno de ellos con la única mujer conduciendo la CGT, Susana Rueda de Sanidad), hubo un congreso normalizador, que consagró a Moyano. Un detalle no menor: Néstor Kirchner ya era presidente, y el camionero había sellado su alianza con el gobierno.

Lejos de estas especulaciones y cruces, Moyano prepara la que será su última participación pública antes de la segunda vuelta electoral. Será el martes 17, cuando se celebre el Día de la Militancia, que recuerda la vuelta de Juan domingo Perón al país. El eje del acto, la exposición del traje que vistió el tres veces presidente el día de la asunción de su tercer mandato. Además de los gremios que forman el núcleo duro del moyanismo (UDOCBA, trabajadores del CEAMSE, peajes, rurales, aeronavegantes, entre otros), tendrá al máximo referente sindical de Cambiemos, Gerónimo “Momo” Venegas. Allí se espera críticas al oficialismo, un virtual guiño a la candidatura de Mauricio Macri.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales