martes 11 de diciembre de 2018
Inicio / Actualidad / Tensión en reunión paritaria: pedido de justicia por Sandra y Rubén, y Baradel denuncia que no dejaban permanecer a un maestro de la Escuela Nº49 de Moreno

Tensión en reunión paritaria: pedido de justicia por Sandra y Rubén, y Baradel denuncia que no dejaban permanecer a un maestro de la Escuela Nº49 de Moreno

El episodio fue dado a conocer por el propio dirigente de Suteba en pleno encuentro con los ministros de Vidal. Las condiciones de infraestructura fue uno de los puntos que se tocaron con mayor intensidad en la reunión. Todavía no trascendió la cifra de aumento que propusieron las autoridades bonaerenses.

“Estamos en la reunión paritaria junto a un maestro de la Escuela N° 49 de Moreno y el gobierno lo quiere echar. ¿Será que no pueden mirarlo a los ojos y explicarle por qué Sandra y Rubén no están más con nosotros?”. La frase fue escrita en su cuenta de Twitter por el propio titular de Suteba, Roberto Baradel, en plena reunión paritaria con los funcionarios de Vidal y estaba acompañada de una imagen del docente mencionado.

Pocos minutos después, Baradel publicó otra foto donde se lo ve junto a otros dirigentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) sosteniendo una pancarta con un pedido de justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez ante la tensa mirada de los ministros del gabinete de Vidal, Gabriel Sánchez Zinny (Educación), Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo).

Aún no se sabe el resultado de las negociaciones. Entre mesas técnicas y salariales, el encuentro fue el número 19. La reunión llega casi un mes después de la última negociación fallida. En el medio, tuvieron lugar los dos episodios que marcaron una escalada de tensión entre los sindicatos y el gobierno bonaerense.

El primero, claramente, fue la explosión de una garrafa en la escuela N°49 de Moreno, que dejó sin vida a su vicedirectora y a su portero. Desde la tragedia, en Moreno todavía no volvieron a clases, pero además se detectaron anomalías en al menos 26 escuelas de la Provincia.

Las condiciones de infraestructura, por tanto, como ya se mencionó fue uno de los puntos que se tocaron con mayor intensidad en la reunión. Los gremios como se ve en la imagen de Baradel, pidieron que se declare la emergencia edilicia en todas las escuelas bonaerenses para evitar una nueva tragedia.

Pero además, en las últimas horas, el Tribunal de Trabajo N° de La Plata dio lugar a la medida cautelar que presentó SUTEBA, el sindicato conducido por Roberto Baradel. Por ello, la multa que el ministerio de Trabajo provincial le había aplicado, de 659 millones de pesos, quedará al menos por ahora sin efecto.

La sanción había surgido en medio del reinicio de clases tras el receso invernal. Luego de la última reunión paritaria trunca entre el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y los ministros de María Eugenia Vidal, los gremios anunciaron una medida de fuerza por 72 horas. La huelga fue desactivada, en parte, por la conciliación obligatoria que dictó el gobierno bonaerense.

Pero SUTEBA, respaldado por un paro nacional de último momento que lanzó CTERA, al cual pertenece fue a paro. El Tribunal consideró, por ello, que no se violó la conciliación provincial. Baradel celebró el fallo y dijo que “la Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas”.

Por su parte, el gobierno de la Provincia ya anunció que apelará el fallo del Tribunal.

En la última reunión paritaria, la oferta fue de 16,7% a julio y volver a negociar a partir de agosto. Los gremios la rechazaron y volvieron a pedir una oferta del 30% más cláusula gatillo. Por la falta de acuerdo, la Provincia realizó una serie de pagos a cuenta de paritarias que alcanzaron el 15%. Ahora, la nueva propuesta se cree que repetirá el esquema de aumentos mensuales y renegociación.

También podría interesarte

Por las pocas ventas, Motomel suspendió a todos sus trabajadores por dos meses

Los trabajadores, de la planta ubicada en San Nicolás, gozarán de vacaciones forzadas en enero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *