miércoles 3 de junio de 2020
Inicio / Fuera de Megáfono / Techint y Clarín reciben ayuda del Gobierno para pagar los sueldos, a pesar de repartir millones en ganancias y oponerse a la cuarentena

Techint y Clarín reciben ayuda del Gobierno para pagar los sueldos, a pesar de repartir millones en ganancias y oponerse a la cuarentena

Las firmas de Rocca y Magnetto reparten dividendos, pero reciben dinero del Estado. A pesar de eso, Clarín todavía les adeuda el 40% del sueldo a sus trabajadores de prensa. Pero la nota más indignante la dio Techint, donde en el listado de beneficiarios incluyó al presidente ejecutivo de Ternium, una de sus empresas.

Tanto Clarín como Techint son dos de las más grandes empresas del país, con importantes ganancias que reparten entre sus accionistas en medio de la pandemia. Aun así, fueron parte de las firmas incluidas por el gobierno nacional en los programas de ayuda para el pago de sueldos.

Muchos de sus accionistas cobraron cuantiosos dividendos, además de haber blanqueado millones durante el macrismo o haber despedido en plena cuarentena a trabajadores de sus empresas. Una nota de Ari Lijalad en El Destape repasa estos hechos.

Los fondos del “Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción” (el Programa ATP) que tiene como objetivo es “dar alivio económico inmediato a aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria”.

El problema del programa es el diseño de cómo se administraron los fondos finitos que otorgará el estado. Se requiere que las empresas hayan tenido un ajuste “sustancial” de sus ingresos luego del 12 de marzo. Empresas como Clarín o Techint pudieron acreditarlo mientras que muchas PyMEs no, lo que implica una nueva trasferencia del tesoro público hacia los sectores concentrados según Ari Lijalad en El Destape.

Es correcto que el Estado ayude a las empresas a pagar sueldos durante la cuarentena, pero difícilmente debería realizarse en el caso de aquellas con cuentas offshore.

Atraso salarial de Clarín

En el caso de Clarín, la situación es aún más indignante. Tal como informó ayer Gestión Sindical, la empresa comandada por Héctor Magnetto aun les debe el 40% del sueldo de abril a sus trabajadores de prensa.

Así lo informó la comisión interna del diario, que decidió en protesta tomar medidas como la quita de firma y trabajar a reglamento, entre otras. También denunciaron presiones y amenazas de jefes para detener las protestas.

Un caso indigante en Techint

Los operarios de Techint empezaron a percibir el salario complementario de la ANSES, a pesar de que ya habían cobrado sus haberes de abril.

De hecho, por estas horas los operarios se están encontrando con 33.750 pesos adicionales en sus cuentes, transferidos por la ANSES, que la firma confirmó que se los «descontarán del salario de mayo».

Lo que generó mayor indignación en todo el asunto fue que en el listado de beneficiarios estuvo incluido Martín Berardi, el Presidente Ejecutivo de Ternium, una de las empresas del Grupo Techint. Según comprobó InfoGremiales, este viernes 15 de mayo Berardi tenía fecha para que ANSES le deposite su salario complementario.

Adicionalmente, las empresas que reciben este auxilio pueden elegir entre reducir las contribuciones patronales en un 95% o postergar su pago por dos meses.

También podría interesarte

Clarín paga sueldos con ayuda del Estado y hoy sacó una tapa criticando al Gobierno por comunicar los alcances de las ATP

El matutino conducido por Héctor Magnetto arremetió contra el Gobierno por comunicar el alcance de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *