miércoles 12 de agosto de 2020
Inicio / Actualidad / Techint incumple el pacto social de Alberto y despide a 191 trabajadores

Techint incumple el pacto social de Alberto y despide a 191 trabajadores

Hasta el 31 de diciembre, mantenía un esquema de suspensiones por la baja en el ritmo de producción. Este lunes inició el anuncio de despidos a empleados del turno Noche. La fabricante de tubos aduce caída de demanda. La decisión abarcaría un total de 300 bajas.

El grupo Techint dispuso el despido de 191 trabajadores de su planta de tubos de acero en Campana, Tenaris/Siderca. Según fuentes gremiales, es sólo el inicio de una decisión que abarcaría a 300 empleados, un 10 por ciento del total del personal de planta. Los despidos se iniciaron en la noche del lunes, cuando los empleados que intentaban ingresar en ese turno eran informados de la rescisión de su contrato, y se fueron confirmando este martes con la llegada de los primeros telegramas.

Un operario de la empresa advirtió que tomó conocimiento de la situación al ingresar al turno de las 5. “Anoche (por el lunes) dejaron afuera a varios compañeros, más de 60. Se rumorea que van a llegar a 290 despidos”, sostuvo el trabajador.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, explicó que hasta el 31 de diciembre se sostuvo un esquema de suspensiones donde la empresa pagaba a los trabajadores el 90 por ciento del salario percibido por la realización de sus tareas habituales. La semana previa al 31 de diciembre Tenaris/Siderca propuso extender las suspensiones con un promedio de pago del 75 por ciento.

La UOM consideró la propuesta como inaceptable, por lo que la metalúrgica amenazó con despedir trabajadores de no acordar el nuevo esquema de suspensiones. Según Furlán esta es la antesala de los despidos que se inciaron el lunes a la noche.

Una vez efectuados los despidos, no se abrió una instancia de diálogo con la empresa, por lo que la UOM hizo efectiva la denuncia de los hechos ocurridos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Intervención a través de la que probablemente se dicte la Conciliación Obligatoria.

La planta de Campana cuenta con 3000 trabajadores. El argumento de la empresa ante el esquema de suspensiones propuesto es la caída de la producción, justificada por el parate de Vaca Muerta y un tweet del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: un tweet en donde el mandatario anunció hace un mes la restitución de los aranceles al acero y el aluminio, medida que no se hizo efectiva.

El vínculo que conecta a la metalúrgica de Campana con Vaca Muerta es Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que compra los tubos utilizados para la extracción de crudo y gas a Tenaris/Siderca. El secretario general de la UOM (ex diputado nacional) entiende el accionar de la empresa como una provocación: “El gobierno nacional saca un decreto destinado a defender la empleabilidad, a través de la doble indemnización, y Techint despide a sus trabajadores. Por otro lado, en la Mesa de Consenso Solidario se lanza un incentivo a los trabajadores para dinamizar la economía y a la par Techint quiere reducir en un 30% el salario de sus trabajadores”.

Furlán aseguró que la UOM está en condiciones de seguir acordando el esquema de suspensiones como se estableció hasta el 31 de diciembre, donde el trabajador suspendido percibe el 90% de su salario. Este miércoles a las 13 se desarrollará una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial.

Sin negociación

Alejandro Villar es delegado de la UOM, miembro de la comisión interna de la planta de Campana. Villar explicó a este diario que el jueves pasado no llegaron a un acuerdo con la empresa en relación al acta de suspensiones. “Nos amenazaron que si no acordábamos al día siguiente iban a emitir 296 telegramas de despido afectando a la planta permanente y el personal contratado a plazo fijo”, sostuvo el delegado.

El acta de suspensión propuesto por Tenaris, calificado como “inviable” por la UOM, implica que el 98% del salario que se cobraba con la anterior fórmula, con una quita salarial del 2%, se convierta en una pérdida del 30% del salario a partir del nuevo esquema de suspensión. Ante este contexto, los trabajadores presentaron el viernes pasado una propuesta: que el personal de servicio ininterrumpible sea excluido del esquema de suspensiones. También, se propuso que a cada trabajador de la planta no puedan suspenderlo más de 12 días, ya que bajo el acta anterior se los podía suspender hasta 24 días.

La empresa metalúrgica de Campana no aceptó negociación alguna. Es más, advirtieron que el mismo viernes serían emitidos los telegramas de despido. Ante este panorama, Villar comentó a este diario que los trabajadores efectuaron guardias a lo largo del fin de semana en la fábrica. Fue el lunes, a partir del turno noche que inicia a las 21, cuando comienzan a registrar que varios empleados no podían ingresar a la sede de Campana. De esta manera, con mayor presencia del personal de seguridad en la planta, comenzaron a notificarles que estaban despedidos.

“Recién hoy, martes, después del mediodía llegaron los telegramas de despido. Cuando asumió Macri en 2015 se dio una situación similar. En esa ocasión fueron 189 los despidos”, recordó el delegado de la UOM.

También podría interesarte

Trabajadores de LATAM marcharon hacia la embajada de Chile y el Obelisco en defensa de sus puestos de trabajo

“Seguimos sin respuesta. Se está vaciando la compañía, se están llevando las cosas y están …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *