miércoles 11 de diciembre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / “Tabla de posiciones” de los líderes sindicales: hace cuánto que están en el cargo

“Tabla de posiciones” de los líderes sindicales: hace cuánto que están en el cargo

Mirá el ranking de los popes en sus sillones. ¿Quién encabeza el récord? Según un relevamiento que incluye a sindicato de las cinco centrales obreras, los secretarios generales tienen un promedio de permanencia de 20 años en su función.

Según un relevamiento realizado por el sitio Chequeado.com, un gremialista pasa 20 años promedio al frente de su gremio.

Quien conserva el sillón más añejo es Ramón Antonio Baldassini, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones. El gremialista celebró en 2013 sus bodas de oro, con lo rompe el récord de permanencia como máximo dirigente de los trabajadores de su sector. Hoy ya cuenta con la imbatible marca de 53 años en el cargo.

A sus espaldas se enfilan Omar Viviani, secretario general de los Peones de Taxis, con 33 años de conducción; Amadeo Genta, quien dirige el gremio que agrupa a los trabajadores municipales de Capital Federal y atesora la misma cantidad de años que Viviani; Guillermo Pereyra, líder del gremio de Petroleros, y el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, con 32 y 31 años respectivamente.

Tabladeposiciones

En tanto, el jefe de la CGT Azopardo y referente de Camioneros, Hugo Moyano, supera la media con 29 años en su cargo, pero este año asegura que se retira para intentar presidir la AFA. “Es tiempo de dejar a los más jóvenes”, señaló días atrás al respecto.

Gerardo Martínez, es otro de los ejemplos que demuestra que los nombres se mantienen inamovibles: hace 24 años, encabeza la Unión Obrera de la Construcción de la República (UOCRA).

Este año quien celebra las dos décadas frente a su gremio, es el siempre polémico Armando Cavalieri, quien en los 70 había sido expulsado de Empleados de Comercio por una estafa relacionada a un plan de viviendas, pero en los 80 volvió a la carga y desde 1986 conduce a los mercantiles.

En el extremo opuesto, con cuatro años de gestión, están el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el líder de SMATA, Ricardo Pignanelli. Aunque quienes tienen el estreno de sillón más cerca son Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, y Rafael Mancuso, de Luz y Fuerza. Los dos llevan tres años como líderes de sus gremios.

«Tras los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declararon inconstitucionales varios artículos de la Ley de Asociaciones Sindicales, la CGT moyanista y el CTA opositora plantearon la necesidad de reformar el modelo sindical», afirma la nota del periodista Matías Di Santi. Pero aunque en ambos anteproyectos se mencionó que se incluiría la limitación de los mandatos de los secretarios generales sindicales, el planteo murió en una expresión de deseo. En las versiones finales de las propuestas de reforma las restricciones a los mandatos laxos no están incluidas.

También podría interesarte

Con el macrismo, las vacaciones son para pocos: un trabajador medio debe destinar el 139,6% de su salario para poder veranear

Durante la gestión de Macri aumentó 333,6% la canasta de bienes y servicios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *