viernes 14 de diciembre de 2018
Inicio / Actualidad / SUTIRA zona Cuyo apoya los apagones informáticos de los trabajadores de AFIP como forma de protesta
Carlos D´Alessandro (Secretario General de SUTIRA Cuyo) y Julio Enrique Estévez (UPSAFIP).

SUTIRA zona Cuyo apoya los apagones informáticos de los trabajadores de AFIP como forma de protesta

El sindicato conducido por Carlos D’Alessandro destacó que la acción además puso “de manifiesto el poder que permanece latente en la organización de los trabajadores informáticos”. Y lanzaron una serie de preguntas para invitar a la reflexión: “¿Y si un día consiguiéramos fortalecer nuestra organización de manera tal que, aunando esfuerzos, consiguiéramos por un día apagarlo todo?”, se interrogan.

En los últimos días los trabajadores de la AFIP, la DGI y la Seguridad Social vienen realizando “apagones informáticos”, como una forma de rechazo al recorte salarial y a la conducción que se está llevando adelante en el Organismo de la mano de Leandro Cuccioli. La protesta, en cada jornada, significó que no hubiese atención vía internet. Además, y aunque los trabajadores se encontraron “a disposición”, ninguno de ellos encendió su computadora. Esta medida fue apoyada por la seccional Cuyo del Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina (SUTIRA), que emitió un comunicado donde reivindicó “el apagón tecnológico como forma de lucha”, al señalar que “las condiciones de trabajo cambiaron, y las formas de lucha también. Los piquetes, cortes y tomas son clásicas medidas de fuerza en un contexto de lucha por defender derechos adquiridos. Sin embargo, si analizamos el contenido de las tareas que muchos llevamos a cabo en nuestros puestos de trabajo, la gran mayoría estamos mediados por la tecnología. La calificación necesaria para hasta el más simple empleo, exige saber manejar una computadora y hasta las redes sociales con fines laborales”.

Desde SUTIRA Cuyo, conducido por Carlos D’Alessandro también destacaron que se puso “de manifiesto el poder que permanece latente en la organización de los trabajadores informáticos”. Y lanzaron una serie de preguntas para invitar a la reflexión: “¿Y si un día consiguiéramos fortalecer nuestra organización de manera tal que, aunando esfuerzos, consiguiéramos por un día apagarlo todo? ¿Y si lográramos afectar el normal funcionamiento de los portales de e-commerce, el software de gestión de empresas, los call center y mailing center, los buscadores más importantes, los servicios técnicos y hasta las transacciones bancarias que se realizan online?”.

Por último, aseguraron que “si eso fuera posible, con unidad y organización, podríamos lograr llamar la atención de quienes hoy se niegan al diálogo y se encargan, a través de sus políticas de RRHH, de quitarnos el carácter de trabajadores, haciéndonos creer que no trabajamos en relación de dependencia y por un salario, si no por el “desafío” de construir imperios monopólicos, como Mercado Libre. Sin mencionar que, con grandes beneficios fiscales sostenidos con el dinero de toda la sociedad, son los grandes ganadores en este contexto de fuerte devaluación donde “el valor hora” de desarrolladores y diseñadores ha quedado, en términos de la divisa extranjera, por debajo del “costo laboral” en países como Perú o la India. Y no somos colaboradores de las empresas, sino que somos trabajadores. Y exigimos un salario digno”.

También podría interesarte

En el Congreso de FEDUN, el Frente Sindical confirmó que irá por la conducción de la CGT

Lo adelantó Pablo Moyano, invitado al encuentro de delegados y referentes de la Federación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *