25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

SUTEBA destacó el acuerdo salarial 2022: «Nos paramos en el mismo esquema del año pasado»

04. 03. 2022

La secretaria adjunta, María Laura Torre, analizó el reciente acuerdo con el gobierno provincial, que comienza con una suba del 42% y el compromiso de reabrirse si hay pérdida ante la inflación.

Luego de aceptar la oferta salarial para el inicio de la paritaria 2022, el gremio docente SUTEBA destacó la forma del incremento alcanzado, similar a la del año pasado: «Nos paramos en el mismo esquema del año pasado, en el que hicimos una paritaria corta con una cláusula de seguimiento y monitoreo», sostuvo la secretaria adjunta del sindicato, María Laura Torre.

En 2022, agregó, tendrán «un aumento del 42 por ciento promedio hasta septiembre, por lo que el salario básico de una docente que recién empieza pasará de 55 mil a 78 mil pesos gradualmente».

En declaraciones radiales, Torre celebró los términos aceptados en el acuerdo de los gremios docentes bonaerenses con la gobernación de la Provincia, en el que se definió un aumento del 42 por ciento en una paritaria corta hasta septiembre.

Además, anticipó que, en caso de que los salarios se vean superados por la inflación, se volverán a analizar los detalles del acuerdo.

«Si los sueldos quedan atrás en la carrera contra la suba de precios, nos sentaremos nuevamente a discutir otros puntos como el año pasado. Eso se terminó aceptando en la Provincia», afirmó.

A TRES AÑOS DE LA EXPLOSIÓN DE MORENO, SUTEBA RENOVÓ EL RECLAMO DE «JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN»

En ese sentido, Torre destacó la importancia de haber dejado atrás la cláusula gatillo que recibieron los docentes durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

«Nosotros no queríamos empatarle a la inflación, sino superarla. Con los aumentos y el monitoreo del año pasado, llegamos a un 54 por ciento, por encima del 50,9 por ciento que informó el INDEC», determinó.

Acuerdo inicial

La semana pasada, los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP, que integran el Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (FUDB), aceptaron este viernes la propuesta de aumento salarial de un 41,8 por ciento en tres tramos, ofrecida por el gobierno de Axel Kicillof a principio de esta semana.

Según detallaron los docentes bonaerenses, la propuesta inicial de la paritaria 2022 «implica un aumento promedio del 42 por ciento que lleva el salario inicial del cargo testigo del maestro de grado sin antigüedad de 55.110,7 a 65.006,3 pesos en marzo, 71.070,3 pesos en julio y 78.549,3 pesos en septiembre».

Además, desde los gremios de los docentes bonaerenses destacaron que en la oferta salarial aceptada se integran dos cláusulas: reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente.

Ciclo lectivo 2022

Por otra parte, Torre se refirió al comienzo del ciclo lectivo 2022, que tuvo lugar este miércoles de forma presencial. «Fue un día muy especial. Había mucha alegría en este reencuentro después de dos años complejos de pandemia, que todavía no terminó. Eso implica que debemos seguir cuidándonos», enfatizó.

SUTEBA DENUNCIÓ LIQUIDACIÓN IRREGULAR DE SALARIOS PARA DOCENTES SUPLENTES Y AUXILIARES

«Trabajamos fuertemente en lo que tiene que ver con la infraestructura, pero todavía hay varios distritos que presentan situaciones no resueltas con este tema. Es algo necesario para cumplir con los protocolos», recalcó.

Además, señaló el creciente traspaso a la educación pública de chicos y chicas que asisten a colegios privados. «En el tercer y cuarto cordón del conurbano, tenemos varios pasajes de la escuela privada a la pública. Las vacantes siempre están, pero esto hace que tengamos una matrícula que excede a la capacidad. Entendemos que tiene que ver con las dificultades económicas que atraviesan las familias», concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales