09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

SUTEBA defiende el paro de la semana pasada e insiste con denunciar recortes en comedores escolares

01. 06. 2016

Pese a las críticas de la gobernadora, el gremio docente mayoritario aseguró que la situación en las escuelas es preocupante, por lo que pararon la semana pasada. Afirman que a los recortes en la comida se suma un aumento del 30 por ciento de la demanda. Algunas seccionales realizarán nuevos paros esta semana.

Con un visible enojo, la gobernadora María Eugenia Vidal amenazó con descontarles el día a los docentes que realizaron un paro el martes pasado, y cuestionó la legitimidad de la medida. Lejos de amedrentarse, desde el mayoritario SUTEBA defendieron la medida de fuerza, y recordaron que uno de sus reclamos es contra el ajuste que se da en la entrega de alimentos a comedores. En este sentido, la secretaria de Cultura del gremio Silvia Almazán, denunció recortes y aseguró que muchos institutos educativos pidieron formar parte del sistema que brinda alimentos a alumnos. Según relevamiento del sindicato, 55 mil chicos registran falta de alimentos. “Tenemos un 30 por ciento de crecimiento en la demanda”, sostuvo.

En declaraciones radiales Almazán sostuvo que “la Provincia hizo un recorte de los comedores escolares y a partir de esto hubo un mayor requerimiento de niños y jóvenes”. “Para nosotros está en torno a los datos que tenemos en un 30 por ciento el crecimiento de la demanda”, aseguró.

La referente gremial también señaló que «inclusive escuelas que nunca habían tenido alimento escolar, pidieron empezar a formar parte de este sistema en la provincia de Buenos Aires». Almazán identificó el comienzo de esta problemática en el transcurso «de los últimos meses». Y agregó que «se da principalmente en las periferias, para nosotros este dato empieza a nacer con fuerza en la medida en que la escuela se ve dificultada para dar respuesta».

«Los maestros, directores, tomaron la decisión que no van a ser ellos los que decidan si los pibes o no, sino que van a comer todos lo que los necesitan. Esperamos que haya una respuesta de la Provincia de Buenos Aires, con los cupos que las escuelas necesitan», concluyó.

A los reclamos que SUTEBA viene realizando hace unos meses con los docentes, se suman la sanción de la Ley de Emergencia Administrativa y la no respuesta por parte del Gobierno Bonaerense a la masiva movilización que tuvo lugar el 19 de mayo.

Los trabajadores plantean que si bien algunos reclamos vienen ya de la gestión anterior, hay cosas que se agravaron terriblemente desde marzo; como son por ejemplo los cupos del SAD y la falta de nombramientos de cargos. “Ningún reclamo tuvo una respuesta por parte del gobierno bonaerense, a pesar de ser reiterados y significar una emergencia para la escuela pública”, denunció SUTEBA.

Esta semana, algunas seccionales en manos de la lista clasista que enfrenta a la conducción de Roberto Baradel, realizarán nuevas medidas de fuerza. Ese es el caso de Quilmes, que se sumará a una protesta que hacen desde la seccional local de ATE, junto con judiciales y médicos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales