01 de Diciembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Suspenden elecciones de nuevo gremio bancario y apuntan a «un pacto Palazzo-Moroni»

15. 03. 2022

La cartera laboral dejó sin efecto la elección de delegados en el Banco Ciudad del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras, organización alternativa del sector.

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA) debía elegir delegados en el Banco Ciudad, pero los comicios fueron suspendidos por el Ministerio de Trabajo. La entidad, que fue reconocida en 2019, apuntó a un «pacto» entre la cartera que lidera Claudio Moroni y la dirigencia de La Bancaria, la otra entidad del sector.

Luego de la decisión, la dirigencia del sindicato alternativo se presentó ante la Justicia, y espera lograr un fallo que le permita elegir a sus representantes. También critican que los directivos del banco se sumaron a la movida, y fueron los responsables de la primera denuncia.

La suspensión de las elecciones de delegados del SiTEBA generó críticas de la conducción del gremio, que viene creciendo dentro del sector, pero que está lejos de la masividad de La Bancaria.

Pese a esto, la entidad que comanda Sergio Palazzo realizó «un pacto» con el Ministerio de Trabajo, según afirmó José «Pepe» Peralta, titular del SiTEBA.

«La suspensión por parte del Ministerio de Trabajo está siendo recurrida y lo llevaremos a la Justicia, por intromisión prohibida de una organización en otra», explicó el dirigente, en diálogo con Gestión Sindical.

Según explicó Peralta, todo comenzó cuando los directivos del Banco Ciudad, entidad estatal porteña, realizó una denuncia por la elección del gremio, que se iba a realizar el pasado 3 de marzo.

«El banco, o sea la patronal, en lugar de consultar al Ministerio de Trabajo, consulta a La Bancaria y Palazzo, y después denuncia en la cartera», aseguró el dirigente. Luego, la cartera «resuelve suspender la elección convocada por SiTEBA, una demostración del pacto síndico-patronal, avalado por el Ministerio de Trabajo».

Argumentos

Desde el gremio bancario aseguraron que las elecciones en el Banco Ciudad eran «muy importantes» para la entidad. «Esta no era una elección cualquiera, ya que es la primera convocada en el sector financiero por un sindicato alternativo a La Bancaria, que se encuentra simplemente inscripto ante el Ministerio de Trabajo de la Nación», recordó la entidad.

SiTEBA inició su trámite de reconocimiento legal en 2011 y fue reconocido finalmente en 2020, con publicación en el Boletín Oficial.

«Pese a todas las trabas ilegales que La Bancaria ha presentado en todo este proceso para frenar la democracia sindical, la voluntad de muchas trabajadoras y trabajadores bancarios ha logrado imponerse y concretar la legalidad adquirida», agregó.

EL SITEBA GANÓ HISTÓRICA DEMANDA CONTRA BANCO CIUDAD

Pero el «pacto» denunciado por el SiTEBA terminó suspendiendo los comicios. En este sentido, Peralta recordó que el argumento utilizado para la suspensión es el artículo 41 de la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.

«Este texto dice que sólo el sindicato con personería puede convocar a elecciones, peso ese artículo ya fue declarado inconstitucional en varios fallos judiciales y observado por Organización Internacional del Trabajo (OIT)», destacó Peralta.

Histórica disputa

El SiTEBA nació en momentos en que Juan José Zanola conducía La Bancaria, hombre fuerte del sindicato por años hasta que en 2009 fue detenido en el marco de la llamada «mafia de los medicamentos».

La nueva organización comenzó a denunciar «en abandono total tanto de la acción sindical y de la obra social», y a tratar de lograr la inscripción simple.

En 2019, un nuevo fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la presentación realizada por La Asociación Bancaria y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación un tiempo atrás, que pidió suspender la inscripción del SiTEBA.

El tribunal resolvió en ese momento por mayoría «desestimar en todos sus términos las presentaciones» de ambas entidades.

Además, el fallo al que tuvo acceso Gestión Sindical criticó «el silencio guardado por la demandada (el Ministerio de Producción) a la intimación que se le cursara previo a todo trámite, intímasela para que dentro del plazo de cinco días de notificada dé cumplimiento con lo ordenando».

GREMIOS DE INSCRIPCIÓN SIMPLE FESTEJAN MEDIDA DE MORONI, PERO LE PIDEN «MÁS CELERIDAD» EN EL MINISTERIO

«Las elecciones de este 3 de marzo en el Banco Ciudad son el inicio de un camino que se desarrollará en otras instituciones, como fruto de la lucha de la clase trabajadora a nivel nacional e internacional en pos de la libertad y la democracia sindical, para que el sindicalismo sea una herramienta al servicio de mejorar nuestras condiciones de vida y no la fuente de negocios de unos pocos», concluyó el SiTEBA en la previa a la suspensión, que promete será apelada en la Justicia, con resultado incierto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales