jueves 6 de mayo de 2021

Susana Giménez no respondió a la intimación y será enjuiciada por su deuda de aportes patronales a chofer: debe $3.600.000

Se trata de una deuda acumulada de cinco años de su histórico chofer Marcelo Ahumada. Venció el plazo para que la diva contestara, con lo cual el Sindicato de Choferes Particulares avanzará con la demanda.

Por Claudio Garibotto

A fines de mayo el Sindicato de Choferes Particulares había presentado una intimación contra Susana Giménez, exigiéndole el pago de la deuda por aportes patronales de un trabajador que tiene registrado como empleado en relación de dependencia. Se trata de su histórico chofer Marcelo Ahumada.

La cifra, acumulada en cinco años, es de $3.600.000. Pero el plazo para responder la intimación venció, y la diva de la televisión, quien en este momento se encuentra en Uruguay, nunca respondió. “Esto ahora sigue el proceso penal, así que Susana Giménez irá a juicio”, le confirmó a Gestión Sindical el secretario adjunto, Luis D’Angelo. Y agregó que “estamos en plenas reuniones con los abogados para definir los detalles”.

La intimación se había realizado en los términos de la Ley 24.642, y en la carta enviada a la conductora, firmada por Andrea Aranda, secretaria general del Sindicato de Choferes Particulares, se la exhortaba “a realizar las retenciones y depósitos de aportes sindicales y la contribución solidaria a favor del Sindicato de Choferes Particulares por la suma de pesos tres millones seiscientos mil doscientos veinte ($3.600.000), correspondiente al 4% de la remuneración del chofer que trabaja para usted bajo relación de dependencia”.

Otra diva evasora

Hay que recordar que luego de que se conociera el caso de Susana, y hacia fines de julio, el Sindicato de Choferes Particulares también acusó a la conductora Mirtha Legrand y la productora StoryLab, propiedad de su nieto Ignacio «Nacho» Viale, de “no cumplir con sus obligaciones para con sus empleados y nuestra organización gremial”. Y le enviaron una carta documento para que regularizaran una importante deuda con el gremio por los aportes sindicales de Marcelo Campos, el chofer de la familia de la conductora. Eso se sumó a otra denuncia dirigida a la productora de Viale, en la que se reclamó una deuda por aportes sindicales de casi 5 millones de pesos. Ambas causas siguen su proceso y no se descarta que también se llegue a juicio.

Lo que ocurrió días después de la carta documento fue que StoryLab emitió un comunicado negando que se debiera “suma alguna al Sindicato de Choferes Particulares”, pero desde el gremio ratificaron la legitimidad del reclamo, aclarando que la conductora y la productora “no cumplieron con sus obligaciones para con sus empleados y nuestra organización gremial, adeudando los aportes y contribuciones convencionales establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 709/15 (de choferes) y lo estipulado en la Ley Nº 12.867, respectivamente”.

Y especificando que “de ninguna manera corresponde encuadrar al chofer de la Sra. Legrand en el CCT 57/89 del Sindicato Único de Publicidad, profesión que no tiene relación alguna con la actividad del chofer que transporta personas, con lo cual los empleadores expresan maliciosa y falazmente que nuestro gremio no existía cuando se contrató al chofer Marcelo Juan Campos, debiendo aclarar que nuestro gremio dispone de la Personería Gremial Nº 4 , otorgada por el Ministerio de Trabajo bajo la Resolución Nº 001 del 02/01/1946. Por consiguiente, su creación es anterior a la organización hermana del Sindicato Único de Publicidad”.

Desde el sindicato dijeron que “lo mismo sucede con los trabajadores de StoryLab, en la cual sus choferes están encuadrados en el sindicato SATSAID, donde no podría de ninguna manera tener choferes que transporten personas, ya que en ese caso se contrapone dicho Convenio Colectivo a lo estipulado por la Ley Nº 12.867 de choferes, que establece en el Art. 1º que toda persona que trabaje como conductor de un motor móvil y al servicio de un particular, ya sea de personas físicas o jurídicas, son choferes particulares”.

Hoy en día, y más allá de ese comunicado de StoryLab, “no tuvimos ninguna respuesta ni de parte de Mirta Legrand, ni de Nacho Viale”, contó D’Angelo. Y aunque aclaró que todavía están dentro de los tiempos legales para hacerlo, “estamos muy cerca de que se venza el plazo, así que probablemente estos casos también vayan a juicio”.

También podría interesarte

Sullair Argentina

Grave: Sullair Argentina mantenía un régimen de suspensiones «fantasma» para no hacer aportes

Según denunciaron desde la comisión interna, la empresa funciona normalmente y los trabajadores realizan su …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *