Supermercados Toledo pagó solo la mitad de los sueldos y el SECZA ya analiza un paro

06. 03. 2023

El gremio mercantil de Mar del Plata realizó hoy asambleas informativas y, si en las próximas horas no se completan los haberes, mañana concretaría la huelga.

Una vez más surge un conflicto con Supermercados Toledo, ya que la empresa pagó solo el 50% de los sueldos de este mes. Ante este hecho, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) señaló que ya analiza un paro de actividades.

Por lo pronto, durante este lunes se realizaron asambleas informativas. Y si en las próximas horas no se completan los haberes, mañana mismo se concretaría la huelga en las diferentes sucursales.

Darío Zunda, secretario gremial del SECZA, fue quien confirmó que Toledo no pago en forma los sueldos de sus empleados. «Este mes había un compromiso por parte de la empresa de pagar los salarios en su totalidad en el cuarto día hábil», explicó.

Además, recordó que «veníamos con una serie de dificultades porque ya venían pagando los sueldos en dos cuotas, a lo que planteamos que esto no podía ser así y que los sueldos tienen que estar en su totalidad».

Ya se hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo

Asimismo remarcó que «la empresa viene de una excelente temporada, y al margen de esto el dinero tiene que estar el día que corresponde». Por eso, «debido a que los salarios no estaban en su totalidad iniciamos acciones gremiales denunciadas en el Ministerio del Trabajo».

No es la primera vez que los trabajadores de Supermercados Toledo tienen conflictos salariales.

Y detalló: «En principio, en el día de hoy se hicieron asambleas informativas. Y a partir de mañana, si no está la totalidad de los sueldos, se realizará un paro de actividades en la empresa Supermercados Toledo».

Como fue señalado, no es la primera vez que el SECZA debe intervenir en un conflicto con Supermercados Toledo: en octubre del año pasado el gremio ya había decretado el «estado de alerta y movilización» ante un atraso en el pago de salarios.

AUNQUE HUBO UN ACERCAMIENTO, NO SE ACORDÓ LA PARITARIA DE LOS BANCARIOS Y SEGUIRÁN NEGOCIANDO

En ese momento también estuvo a punto de lanzarse un paro de actividades, pero finalmente tras «varios días de negociación» entre el gremio mercantil y la empresa los más de 1.500 trabajadores de la firma terminaron cobrando sus haberes.

Por otra parte, a mediados del mes pasado el SECZA debió actuar en otra situación ocurrida en un reconocido supermercado chino de la ciudad de Mar del Plata, ubicado en las inmediaciones de Alvarado y Chile.

La intervención del SECZA en el conflicto en Súper Maxi

En ese negocio, denominado Súper Maxi, se habían producido una serie de despidos de personas que se afiliaron a la organización social. Y, a partir de la protesta gremial, se logró la reincorporación de una trabajadora.

Además, desde el sindicato que conduce Guillermo Bianchi también denunciaron diferentes amenazas realizadas por parte de los dueños del comercio, que además no cumplen con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

«La situación se repite en este supermercado de origen oriental. Es una empresa muy importante, la estructura así lo indica. Lo que no se explica es el trato con el personal, porque han despedido a trabajadoras por afiliarse a la organización sindical, no están cumpliendo con el convenio colectivo y no pagan los sueldos», expresó Zunda entonces.

LA CTA AUTÓNOMA SE MOVILIZA ESTE MARTES POR LA SITUACIÓN «DESESPERANTE DE LOS SECTORES POPULARES»

Y confirmó que «fueron despedidos dos trabajadores y hay cinco más bajo amenaza. Son todos los que se afiliaron a la organización sindical».

Sobre la posibilidad de que los dueños del supermercado desconozcan la legislación laboral, afirmó que «tienen asesorías, traductores cuando vienen a hablar, contadores, abogados. Hay un camino que tiene que ver con la no registración o la mala registración para no cumplir con los sueldos que tienen que cobrar».

Asimismo, el secretario gremial del SECZA precisó que «hoy estamos denunciando que hay trabajadores que están ganando 80 mil pesos y tienen que cobrar 140 mil. Es inadmisible que una persona que está todo el día en un comercio prestando servicios tenga que ganar un sueldo de ese monto».