viernes 23 de octubre de 2020
Inicio / Gestión / Suben un 28% el salario mínimo por seis meses

Suben un 28% el salario mínimo por seis meses

El aumento implica una suba de 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos desde marzo. El aumento contó con el aval de la CGT y de la CTA de los Trabajadores. La CTA Autónoma rechazó la propuesta y exigió un mínimo de 46 mil pesos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron esta tarde una suba del 28%, en tres tramos, del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con lo cual el haber pasará de los actuales $16.875 a $21.600.

Finalmente esta actualización del salario mínimo contó con 31 votos a favor y el sólo rechazo de la CTA Autónoma, durante la reunión del Consejo del Salario que por primera vez se realizó de forma virtual debido a la pandemia.

Un 12% se abonará en octubre, un 10% en diciembre y el 6% restante en marzo de 2021, mientras que en abril se volverían a reunir.

En la previa, los gremialistas reclamaron al Gobierno y empresarios un salario mínimo superior a los 45.000 pesos, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, mientras que los empresarios pusieron reparos a esa cifra.

Pese a la enorme diferencia entre el monto actual del salario mínimo y el nuevo valor que pretendían los gremialistas, finalmente Moroni evitó tener que laudar, es decir fijar el aumento de forma unilateral ante una falta de acuerdo.

Después de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijó de manera unilateral por laudo, en esta oportunidad se logró por consenso con una mayoría de 31 votos positivos (CGT, CTA de los Trabajadores, CONINAGRO y todo el sector empresario) y 1 negativo (CTA autónoma).

También podría interesarte

Paritaria de docentes universitarios: luego del pedido de la FEDUN, la SPU citó a los gremios a una nueva reunión

Será el próximo jueves. Desde la organización sindical, conducida por Daniel Ricci, además reiteraron el …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *