29 de Marzo

Suba para este año, recuperar lo perdido en 2019 y bono compensatorio, los reclamos de ATE para la paritaria

13. 06. 2020

El gremio negó que discusión salarial esté suspendida, y adelantó que la semana próxima habrá una reunión para comenzar a acercar posturas. A la espera de que se reanuden las discusiones, un informe técnico analiza la caída del salario durante el macrismo, y la forma de recuperarlo. Para esto, se prepara una estrategia con tres ejes: suba para este año, porcentaje de lo perdido en 2019 y bono adicional.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En los primeros días de junio, luego de varios reclamos por parte de los gremios, el gobierno nacional convocó a la primera reunión de la paritaria del estado nacional, cuyo convenio venció en mayo. En esa primera cumbre, los funcionarios no realizaron ninguna oferta salarial ni laboral, y se limitaron a recibir los reclamos de los representantes sindicales. Luego de eso, pasó a un cuarto intermedio, pero a los pocos días se comenzó a hablar de una suspensión por 30 días de la negociación, lo que generó confusión. Desde ATE aclararon que la paritaria “no está suspendida”, y la semana próxima habrá un nuevo contacto para seguir negociando.

En cuanto a los reclamos, circularon en estos días varios estudios y trabajos relacionados a la pérdida salarial de los estatales no sólo en 2019, sino además de toda la gestión de Mauricio Macri. De esto se desprende que los reclamos que llevará el gremio a la mesa de discusión tendrá una “combinación de variables”, que incluye un pedido de suba para este año, recuperar lo perdido en 2019 además de un bono compensatorio que permita salir de la emergencia. También insistirán con la necesidad de recuperar los 35 mil despedidos durante el macrismo.

La versión de una suspensión de la paritaria fue desmentida por el gremio ATE, que sigue trabajando para llevar una serie de reivindicaciones a la mesa de discusión. “La paritaria no está suspendida, estamos en cuarto intermedio, y la semana que viene vamos a tener una reunión”, explicó Flavio Vergara, paritario de ATE. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente –que pertenece a ATE-Malbrán –sostuvo que incluso en ese encuentro se “va a revisar el premio-estímulo por presentismo, y avanzar en la distribución en cada convenio colectivo de la convocatoria interna como modelo de selección”.

Más allá de esto, aclaró Vergara, “no se descarta y aleja de la importancia máxima que tiene la recomposición salarial, que hoy está a niveles de emergencia en todas las áreas de la administración pública nacional”.

En este sentido, en ATE distintos sectores vienen elaborando informes para poner en números la caída de los salarios de los estatales, que tienen muchos componentes adicionales, y desniveles respecto de entidades y organismos descentralizados. En uno de los trabajos, realizado por el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP), remarcó que “la lógica de ajuste y endeudamiento perpetuo que condujo toda la política económica del gobierno de Macri llevó a un continuo deterioro del salario de los estatales, que se profundizó en el año 2019 con la vigencia del acuerdo con el FMI”.

Por eso, para este sector “es imprescindible que, luego de lo que significó la pandemia macrista en el Estado, el gobierno de Alberto Fernández avance sobre la reivindicación del trabajo estatal”. En este sentido, el IDEP basa sus recomendaciones en tres ejes: “el pago de un bono que compense la pérdida sufrida en el 2019; aumento necesario para que el salario de los estatales vuelva a niveles previos a la crisis del 2018-19; y contemplar el aumento de precios proyectado en lo que resta del año” para dar el aumento 2020.

En este sentido, el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical, considera “una inflación promedio por mes cercana al 3 por ciento entre los meses de abril y diciembre, es necesario un aumento salarial del 29,9 por ciento para cuidar el poder adquisitivo de los estatales”.

Los números del trabajo del IDEP marcan lo pronunciado del deterioro del salario estatal. En este sentido, el instituto afirmó que “en los cuatro años de Macri los estatales perdieron el equivalente a 11,7 salarios medidos a precios de marzo del 2020, prácticamente un año de trabajo. Solo en el año 2019, la pérdida fue el equivalente a 5,6 salarios”. Como si esto fuera poco, llegó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que obligó a la instauración de una cuarentena total.

“Es en este contexto en el que se inscribe la discusión paritaria para el año 2020, atípico por donde se lo mire y en el que el Estado debe recuperar una capacidad de despliegue de una política de ingresos. El aporte que hacemos aquí es, sobre la base de un ejercicio, cuál debería ser la pauta salarial para recuperar nivel es salariales previos a la crisis de 2018/19”, concluyó el informe.

En la primera reunión realizada a principio de mes, no hubo una propuesta salarial en la primera reunión, pero sirvió para que ATE presentara varios de sus reclamos, ya que según consideraron “la crisis socio-sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus ubicó la discusión paritaria en un lugar muy complejo”.

“Lo positivo fue que se abrió la negociación convencional y, lo negativo, que no se abordó el tema sindical, que fue postergado para más adelante. Fue también bueno que se acordara rediscutir un convenio para los jerárquicos y una cláusula de presentismo, que ya se había negociado con el macrismo”, indicó a los medios el titular del gremio, Hugo “cachorro” Godoy. Además de la cuestión salarial, el gremio pretende que se recuperen los 35 mil despedidos durante la anterior gestión. Ese es un viejo reclamo del sindicato, que creó una comisión para lograr recuperar esos puestos de trabajo.

En este sentido, más allá de algunas dependencias simbólicas, como en el INTI o el Hospital Posadas, todavía no se avanzó en la recuperación de los puestos laborales, que en este contexto pasó a un segundo plano por la crisis general que se vive.