Tras su comunicado, Peretta castigó a la CGT: «También es responsable de esta catástrofe»

21. 04. 2023

Desde la CTE dijeron que «habla de la realidad como si fuera un crítico, pero también es protagonista de esta crisis».

Este jueves, la CGT emitió un duro comunicado de prensa presionando al Gobierno nacional y reclamando «medidas urgentes» para frenar la inflación. Tras eso, la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) que conduce Marcelo Peretta también difundió un texto a la prensa, para apuntar que la central obrera «también es responsable de esta catástrofe laboral».

Al respecto, y en diálogo con Gestión Sindical, el también precandidato a jefe de Gobierno porteño afirmó que la CGT «habla de la realidad como si fuera un crítico, pero también es parte, es protagonista de esta crisis, porque estas autoridades son las mismas que estuvieron en el Gobierno anterior (y en el otro)».

Asimismo Peretta señaló que «culpan al empresariado por la suba de precios, pero piden subsidios y emisión, que genera más inflación. La CGT critica a los demás pero se niega a modernizarse. Con esta postura rígida obstaculiza el avance de la clase trabajadora y del empleo formal».

En el comunicado de la CTE se subrayó que «la Argentina es el país con más denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo por falta de libertad sindical. Esta CGT solo defiende a los que tienen trabajo, convalida que los policías monotributen, que los enfermeros estén precarizados profesionalmente, que los trabajadores del delivery carezcan de sindicato y convenio, y que los jubilados sigan empobrecidos por carecer de representación”.

Para la CTE, «urge la necesidad de cambiar»

En esa línea se enfatizó que «sólo el 28% de los trabajadores está agremiado y los sindicalistas tienen muy mala imagen, por eso urge la necesidad de cambiar».

La central que lidera Peretta dijo que "la CGT critica a los demás pero se niega a modernizarse".
La central que lidera Peretta dijo que «la CGT critica a los demás pero se niega a modernizarse».

Y se agregó que «el 120% de inflación, el 40% de pobreza, los seis millones de trabajadores en negro (la mitad del total) y un peso sin valor, prueban el fracaso del modelo sindical/empresarial argentino».

Dentro de los cambios que hay que realizar, se planteó «bajar los impuestos, acelerar las habilitaciones, modernizar los convenios colectivos y cambiar las indemnizaciones por seguro de desempleo».

POLÉMICA EN EL CONGRESO DE LA UOM: CALÓ FUE BLANCO DE DURAS CRÍTICAS DE LOS METALÚRGICOS

Remarcando que «hay que volver a trabajar y cambiar el monopolio sindical por un sindicalismo que le sume responsabilidades a los derechos laborales. Hay que terminar con la grieta entre los que trabajan y los que cobran sin trabajar».

Por último, planteó «nuestro aporte para una nueva política laboral, con evolución sindical y registración laboral». Entre las bases señaló «la necesidad de reducir el desempleo y el empleo informal, por medio del aumento de la producción y la empleabilidad».

Los temas a trabajar para generar empleo

Para eso «deben aplicarse políticas activas en el mercado laboral, eficaces y bien focalizadas, mejorando las competencias laborales y aumentando los recursos disponibles de los servicios de empleo, de manera que quienes buscan trabajo reciban apoyo adecuado».

Y, en ese sentido, la CTE plantea los siguientes puntos en los que se debe trabajar para generar empleo:

*Simplificar las habilitaciones.

*Facilitar las altas y bajas a la registración laboral.

*Bajar los impuestos.

TRAS LOS GOLPES Y EL ESCÁNDALO EN EL FRUSTRADO CONGRESO DE ATE CAPITAL, REINA LA INCERTIDUMBRE

*Modernizar los Convenios Colectivos de Trabajo.

*Reducir los planes sociales y empalmar al trabajo registrado.

*Favorecer la democracia, la libertad y las buenas prácticas sindicales.

*Democratizar las asociaciones empresarias.

*Garantizar la seguridad y la salud física y mental del trabajador.

*Incorporar tecnología y conocimiento a las PyMEs.

*Favorecer a las asociaciones sindicales y empresariales pequeñas.

Temas relacionados / /