El SOMU, contra Sturzenegger por su reforma a la Ley de Cabotaje: “Defenderemos nuestra industria”
El gremio analiza medidas de fuerza contra una desregulación del sector que “sólo beneficia a las empresas extranjeras”.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se mostró firme en su rechazo contra la reforma a la Ley de Cabotaje que busca desregular el transporte marítimo fluvial en nuestro país, poniendo en riesgo miles de fuentes de trabajo, y ya analiza tomar medidas de fuerza.
El gremio que conduce Raúl Durdos comenzó su protesta con un banderazo, durante el cual los trabajadores se expresaron en contra del DNU que se firmará en breve y que irá en línea con lo resuelto por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien sostiene que “no tenemos una marina mercante” y que “se ha destruido la navegación interna, que necesita un reajuste importante”.
Además, el funcionario de Javier Milei defendió su propuesta argumentando que “bajará entre un 30% y 40% los costos altísimos que tiene el transporte marítimo” en nuestro país.
El SOMU, listo para la “lucha”
Por su parte, el SOMU aseguró que las medidas que pretende implementar el Ejecutivo nacional “sólo beneficiarán a empresas extranjeras en detrimento de la industria nacional”, al igual que afecta la protección de los trabajadores argentinos.
Por eso, Durdos dejó en claro que “no permitiremos que se desmantele nuestra marina mercante”, y señaló que “la lucha por nuestros derechos es una lucha por el futuro de nuestras familias y de nuestra patria”. En ese sentido, durante el banderazo convocó a todos los trabajadores a “defender nuestra historia, nuestra industria y nuestros derechos”.
En este contexto se espera que el SOMU anuncie medidas de fuerza en las que se reafirme el compromiso para defender la industria nacional y los derechos de los trabajadores, ya que el decreto de Sturzenegger permitirá la operación de barcos de bandera extranjera en rutas locales con tripulación foránea.
Además, los cambios en la Ley de Cabotaje obligarán a prestar un servicio mínimo del 50% en caso de que se lleven a cabo medidas de fuerza, lo que busca garantizar la continuidad del transporte comercial a expensas de los derechos laborales.
Hay que recordar que hace sólo una semana, y en línea con los argumentos expresados por los dirigidos por Durdos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo también se pronunció contra la desregulación del sector.
“Quieren destruir las industrias”
“Lo primero que se pierde es la soberanía”, advirtió su secretario general, Mariano Moreno. Y apuntó que si el país pierde la Marina Mercante se eliminarían “20 mil puestos de trabajo” de manera directa e indirecta, a la vez que recordó la desaparición de los astilleros durante la experiencia menemista de los años 90’, cuando quedaron «prácticamente destruidos”.
Para el dirigente sindical, “si hoy llega a salir ese decreto que anda dando vueltas, es la estocada final y le estaremos dando la espalda nuevamente al río y al mar a un país que tiene que considerarse alguna vez como marítimo y fluvial”.
Cierre de paritarias 2024: principales ganadores y perdedores en la pelea contra la inflación
Por último, en diálogo con AM 750, adelantó que “lo que va a suceder es que van a pauperizar esas fuentes de trabajo. Hoy tenemos un modelo de Gobierno que necesita cada vez más pobres”.
E insistió en sus críticas hacia Milei, al afirmar que “quieren dejar un país devastado, sin derechos laborales. Los proyectos son para destruir las industrias y entre ellas está la marina mercante nacional”.
Hacé tu comentario