El SOMU comenzó un paro en dos empresas por el cambio de bandera en los buques

15. 01. 2022

«No vamos a permitir que entre gallos y medianoche cambien la bandera al buque Piray Guazú, ni a ningún otro buque», advirtieron.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo iniciaron hoy un paro en dos empresas que siguen la política de cambiar la bandera argentina de los buques para evitar pagar más impuestos.

«En virtud de la defensa de la soberanía nacional, a partir de este momento hay un paro total de actividades de todos los buques de las empresas Maruba e Inmarsa», señaló el sindicato que conduce Raúl Durdos en un comunicado difundido este sábado.

«No vamos a permitir que entre gallos y medianoche cambien la bandera al buque Piray Guazú, ni a ningún otro buque», agregaron en el texto.

El sindicato sostuvo que seguirá actuando «en defensa del pabellón nacional, puestos de trabajo argentinos y de la soberanía nacional».

«Esta situación ha sido advertida en muchas ocasiones ante la empresa como así ante los funcionarios. En caso de continuar con este tipo de acciones, se incrementarán las medidas adoptadas por estas organizaciones», concluyeron.

Los gremios marítimos vienen denunciando los cambios de bandera de las embarcaciones de la marina mercante, que genera pérdidas de puestos de trabajo nacionales.

Reunión con Guerrera por este reclamo

Ante esta situación, esta semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dirigentes de la CGT, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de los gremios fluviales y marítimos analizaron durante más de dos horas la problemática de los barcos que realizan cambios de bandera con países limítrofes y, además, conformaron «una mesa de trabajo» para estudiar la realidad integral del sector.

Entre las demandas, se encuentran la recuperación de los puestos de trabajo y la posibilidad de implementar políticas públicas que fomenten la utilización de buques con bandera nacional, así como la creación de un diálogo permanente que favorezca al desarrollo de la marina mercante.

Violación y amenazas: la gravísima denuncia contra el líder de uno de los gremios fluviales

«El Ministro de Transporte Guerrera se comprometió a tomar cartas en el asunto e incorporar al Ministerio de Economía para que el tema tome dimensión nacional y la relevancia que requiere para mejorar nuestra situación y la de nuestros gremios hermanos», aseguró Armando Alessi, referente del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), al salir del encuentro.

En el encuentro, encabezado por Guerrera en el Ministerio de Transporte de Hipólito Yrigoyen al 200, participaron además de los titulares de los gremios marítimos, Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, y Sergio Sasia, conductor de la CATT, junto al secretario adjunto del sindicato mecánico SMATA y titular del área gremial de la central obrera, Mario Manrique.

Conflicto por las banderas paraguayas

A fines de 2021, gremios del sector de la marina mercante protestaron en la provincia de Corrientes por la salida del país del buque Piray Guazú. La embarcación portacontenedores intentaba salir a Paraguay, bajo el argumento de reparaciones, pero además iba a cambiar de bandera, dejando la Argentina para navegar bajo insignia paraguaya.

El hecho estaba lejos de ser aislado y despertó la alarma del sector, que rápidamente le pidió al Gobierno nacional «políticas de Estado» para frenar la fuga de naves.

Los gremios reclamaron al sector político «razonabilidad y la atención del grave problema por el que atraviesa la marina mercante nacional», y ratificaron la necesidad de la intervención estatal ante «el manejo del comercio exterior por los extranjeros».

Temas relacionados / / /