jueves 22 de agosto de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / Solo dos gremios no pierden contra la inflación

Solo dos gremios no pierden contra la inflación

Un estudio reveló que la gran mayoría de las paritarias se vio superada por los precios. El efecto «cuotificación» y el panorama para este año.
Ni la reapertura de las paritarias salvó a los gremios de perder terreno frente a la inflación en el 2018. Así lo muestra un informe de Synopsis Consultores en el que se releva a los 13 sindicatos más importantes.

El estudio arroja que en el primer mes del año, sólo dos sindicatos –SMATA y Bancarios– lograron superar ligeramente a la inflación, en algo menos de 1% (0,8 y 0,6%, respectivamente). En los otros casos, los sueldos de los trabajadores vienen perdiendo contra la suba de los precios.

El mayor deterioro corresponde a los metalúrgicos, ya que al contraponer el ajuste logrado por la UOM con la inflación resulta que perdieron 24%.

«Difícilmente los gremios lograrán compensar las pérdidas de 2018, porque fueron muy significativa y la recuperación de la economía de 2019 no dejará margen a los empleadores para cubrir esa pérdida», dijo a ámbito.com Lucas Romero, titular de Synopsis consultores.

En particular señaló que «gremios industriales como la UOM, que tienen caídas muy fuertes con una perspectiva sectorial muy negativa para el sector empleador. La aspiración será no volver a perder contra la inflación», agregó Romero. E indicó: «ya empezamos a ver acuerdos indexados con el índice de inflación».

El año pasado arrojó pérdidas generalizadas para los sectores de ingresos fijos, y los grandes gremios no fueron ajenos al deterioro. En 2018 sólo los bancarios lograron empatarle a la inflación.

En cambio, los trabajadores de los sectores metalúrgico y de la alimentación sufrieron las pérdidas más pronunciadas con caídas de 21% y 17%, en ese orden.

Los primeros acuerdos del año se encuentran cercanos a la pauta del 23% que el Gobierno considera como orientativa, pero con cláusulas de revisión o gatillos por inflación. Ese es el caso de la UOM de Tierra del Fuego o docentes de algunas provincias.

Romero estima que «habrá más acuerdos con cláusula gatillo es decir indexados con el índice de inflación y menos con cláusula de revisión».

También podría interesarte

Heladerías en crisis: cierran locales y despiden personal

Las cadenas eliminan puntos de venta, pagan sueldos en cuotas y bajan la calidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *