Sobre la hora, negocian con docentes para evitar paros en cinco provincias

27. 07. 2015

Gobernadores de Chaco, Salta, Chubut, Entre Ríos y Neuquén intentan acordar ante la posibilidad de huelgas y protestas.

Los gobiernos de Chaco, Salta, Chubut, Entre Ríos y Neuquén intensificaron en las últimas horas las gestiones con los gremios docentes, en un intento por frenar la escalada de paros y medidas de fuerza anunciadas para esta semana.

En este contexto, miles de chicos y adolescentes volverán hoy a las aulas tras las vacaciones de invierno en 16 provincias, mientras que en otras dos y en la Ciudad de Buenos Aires lo harán el 3 de agosto y en cinco ya lo hicieron la semana pasada.

El receso escolar de invierno terminó en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En tanto, en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz las retomarán el lunes 3 de agosto y en La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán los chicos volvieron a las aulas el lunes 20 de julio.

Pero la realidad electoral golpeó con fuerza este año y trabó el retorno normal a clases en Neuquén, Chubut y Entre Ríos. Allí, los gremios docentes, que exigen una nueva recomposición salarial para este segundo semestre, embisten con diferentes medidas de fuerza, que incluyen huelgas y protestas.

En Chaco, en tanto, el Gobierno de Jorge Capitanich logró frenar el viernes un paro anunciado para hoy, tras alcanzar un acuerdo salarial con el gremio Sitech. Según la cartera educativa, su propuesta estuvo basada en varios elementos que contribuyen a la calidad del salario y al mejoramiento de las condiciones salariales y del trabajo del conjunto de los trabajadores del sector. El aumento promedio será del 28%.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio debió dejar sin efecto una huelga, luego de que la Justicia ordenara suspender la medida de fuerza convocada para hoy y mañana. En cambio, el sindicato convocó a una marcha de antorchas para manifestar el descontento docente, tras el fracaso de una reunión con autoridades provinciales la semana pasada para discutir un nuevo aumento salarial.

En Neuquén, los estatales y docentes nucleados en ATEN confirmaron el paro para mañana y esperan arrancarle al Gobierno de Jorge Sapag una propuesta de mejora en el encuentro que mantendrán el miércoles.

En Chubut, finalmente, la llegada de la Presidente hoy a la provincia aceleró las gestiones de la administración de Martín Buzzi en pos de frenar la embestida sindical, que incluía una huelga para este miércoles. Si bien la seccional sur del gremio Atech aún no desactivó el paro de hoy, el resto de las seccionales anunció que aceptará la oferta del Gobierno.

Temas relacionados / / / / /