28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

El SITRAJU logró mejora salarial para judiciales porteños y criticó los paros de Piumato

17. 11. 2022

El Sindicato de Trabajadores Judiciales anunció un nuevo tramo de la paritaria para los empleados de la justicia bonaerense. A nivel nacional, criticaron al líder de la UEJN.

Los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires recibirán un nuevo incremento del 8 por ciento retroactivo al 1° de noviembre, y ya suma 89,15 por ciento en lo que va de 2022. Así lo confirmaron desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), que adelantaron el nuevo esquema salarial. Además, criticaron a Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN), que lanzó un paro para hoy jueves.

El sindicato mantiene su esquema de paritarias mensuales para combatir la inflación y no perder la carreta con los precios. Con el nuevo incremento, el salario de los judiciales se ubicará por encima de la inflación proyectada por el IPC CABA por segundo mes consecutivo.

El SITRAJU-CABA, conducido por Juan Manuel Rotta y Vanesa Siley, alcanzó así un total de 89,15 por ciento de aumento salarial correspondiente al 2022 Cabe recordar, que el acuerdo alcanzando en octubre fue de 75,14 por ciento.

En el acta se incluyó además una cláusula que permite extender por 5 años las vacaciones no gozadas durante pandemia, una solicitud para que la comisión de selección inicie los procesos de confirmación en los cargos a los fines de pasar a planta a los trabajadores y trabajadoras y garantizar la estabilidad laboral. Además, se acordó la reapertura de la mesa salarial para el próximo 15 de diciembre.

Satisfacción

El detalle del incremento de los adicionales incluye una suma de 20.989 pesos en concepto de viáticos, otra de 45.223 pesos para el subsidio por cuidados y una suma de 3.211 pesos correspondiente a la asignación por hijo o hija.

SOSPECHAN QUE LA TENSIÓN ENTRE LA CORTE SUPREMA Y EL GOBIERNO FRENA AUMENTO PARA JUDICIALES NACIONALES

El aumento impactará en todos los suplementos salariales como son viáticos, subsidios al jardín maternal y asignaciones familiares. Habrá una nueva revisión salarial el próximo 19 de octubre. Juan Manuel Rotta, secretario General del gremio, celebró el acuerdo: «Hay un solo gremio que lucha, tenemos que redoblar la presencia en los lugares de trabajo y seguir militando».

Por su parte, la secretaria Adjunta, Vanesa Siley, enfatizó que «gracias a las asambleas que se hicieron, al esfuerzo de todos y todas logramos este aumento. Una vez más, SITRAJU cumplió con el compromiso con las y los trabajadores».

Paro y críticas

Asimismo, desde el gremio ratificaron el paro para el próximo viernes 18 de noviembre, para exigir que se pague un nuevo tramo de la paritaria acordada, y que se encuentra para paralizada. Desde la UEJN vincularon esta situación con la pelea entre el gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia, y apuntaron a la retención de los fondos, por parte de la jefatura de Gabinete.

Pero SITRAJU rechazó esta idea y dijo: «No nos subimos al circo de Piumato«. El paro busca que «la Corte deje de dar vueltas y abone el aumento con el abultado fondo anticíclico que no se utiliza para mejorar las condiciones de los trabajadores».

Para el gremio «el aumento no sale porque no hay instancia de negociación», y no como dice el dirigente por otras cuestiones.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales