21 de Julio
de 2024
Actualidad.

El SIPReBA finalmente lo logró: la Cámara de Apelaciones le ratificó la personería

06. 06. 2023

El Ministerio de Trabajo ya había fallado a su favor, pero luego la UTPBA interpuso un recurso judicial por lo cual todo quedó en suspenso.

Finalmente, y tras el reclamo que este mismo lunes le realizó al Poder Judicial a través de una solicitada, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) logró que se ratifique su personería gremial.

Así lo decidió la Cámara de Apelaciones del Trabajo, al rechazar la apelación que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos (UTPBA) presentó en abril, luego de que el 23 de enero el Ministerio de Trabajo le otorgara la personería al SIPReBA.

Hay que destacar que la presentación del recurso de la UTPBA coincidió con una negociación paritaria que empezó en marzo y que estaba siendo prolongada por el sector empresario. Gracias a esa traba judicial, la negociación terminó bloqueada.

Es por eso que esta sentencia es muy importante, ya que permitirá que el gremio avance en la negociación de la dilatada discusión salarial, que viene afectando gravemente a todos los trabajadores de prensa.

El SIPReBA remarcó la pérdida salarial

«Las trabajadoras y los trabajadores de prensa perdimos el 51% de nuestro salario en los últimos cinco años. Esta disminución impacta en quienes están bajo convenio, pero también en quienes ejercen la profesión de manera free lance, subcontratada o precarizada, así como en la forma en la que se realiza periodismo», expresó el SIPReBA en la solicitada que difundió ayer. 

La misma fue firmada por «más de 2000 periodistas, trabajadores y trabajadoras de prensa, en la previa de un nuevo Día de les Periodistas (que se celebra mañana)».

En ese texto también señaló que el otorgamiento de la personería gremial «fue el resultado de un minucioso proceso de cotejo de padrones, libros de afiliados y contables, tal como exige la Ley de Asociaciones Sindicales».

LA CGT PRESENTÓ UN CUADRO DE SITUACIÓN DE LAS OBRAS SOCIALES CON CONCLUSIONES NEGATIVAS

Y advirtió que «esa compulsa demostró que el SIPReBA es el sindicato más representativo. Pero esta decisión se suspendió por un recurso judicial».

Sobre ese punto se explicó que «la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), con la presión de las cámaras de medios del sector, presentó un recurso en el Poder Judicial para dilatar».

Un 45% no cubre la canasta básica

También se había remarcado que «necesitamos que el fuero del trabajo del Poder Judicial comprenda la importancia de resolver ese trámite».

Y advirtió que «de ello depende la posibilidad de entablar una negociación seria y razonable con las cámaras empresarias para no seguir perdiendo poder adquisitivo, en un contexto altamente inflacionario como el que vivimos. Es por eso que solicitamos que haya una resolución de fondo de manera urgente». 

LA UOM SIGUE SIN ACORDAR CON LAS SIDERÚRGICAS Y EL JUEVES LANZARÍA UN PARO NACIONAL

Ahora, con el dictamen de la Cámara de Apelaciones, el gremio podría comenzar a intentar cambiar una realidad en la cual «el 45% de las trabajadoras y los trabajadores de prensa del AMBA tiene salarios por debajo de la canasta básica, desde hace años». 

Además, como también afirmó el SIPReBA, en la actualidad «para llegar a cubrir la comida, el techo y lo imprescindible para sus familias, más del 57% de nuestros compañeros y compañeras tiene dos o más empleos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales