26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Sindicatos se declararon «en estado de alerta y movilización» ante posible traslado del Puerto a la Ciudad

10. 02. 2017

Mediante un comunicado, los gremios afirmaron que «dicho pedido ocurre en paralelo a la proliferación de proyectos inmobiliarios millonarios dentro de la zona portuaria, además de la puesta en marcha de la obra Paseo del Bajo». Temen por pérdidas de fuentes de trabajo.

Varios sindicatos de trabajadores portuarios se declararon hoy «en estado de alerta y movilización» frente a la posible transferencia del Puerto de Buenos Aires, actualmente en la órbita del Estado nacional, al Gobierno de la Ciudad.

Unos siete sindicatos y asociaciones señalaron «las informaciones publicadas en distintos medios» y una «falta de definiciones a pedidos concretos de los gremios de la actividad portuaria» como la razón para declararse «en estado de alerta y movilización en defensa de todas las fuentes de trabajo».

En efecto, días atrás se conoció que la Ciudad de Buenos Aires inició el proceso legal para recibir la administración del puerto, uno de los reclamos que siempre le hizo el presidente Mauricio Macri a su antecesora Cristina Kirchner cuando era jefe de Gobierno porteño y que ahora tomó su sucesor en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Mediante un comunicado, los gremios afirmaron que «dicho pedido ocurre en paralelo a la proliferación de proyectos inmobiliarios millonarios dentro de la zona portuaria, además de la puesta en marcha de la obra Paseo del Bajo».

Esa obra, subrayaron, «pasa en su trazado por los depósitos fiscales Gemez II, Capitán Cortés y Murchison Defiba, circunstancia que obligaría a achicar su espacio en el mejor de los casos o, en el peor, a cerrar directamente los mismos».

«Ahondando la problemática, la Administración General de Puertos S.E. se expresó en el sentido de adelantar el llamado a licitación de las terminales portuarias en la primera mitad del corriente año pero sin dar garantía alguna acerca de la continuidad laboral de todos los trabajadores», agregaron.

En este sentido, recordaron que «en su momento toda la zona que se extiende entre la dársena norte y el dique I, que empleaba a miles de trabajadores, mediante el nefasto Decreto 817/92 primero, y la cesión de terrenos a privados después, finalizó con el mega proyecto inmobiliario que hoy se conoce como Puerto Madero «.

Los sindicatos señalaron que ahora, frente a la posible transferencia del Puerto de Buenos Aires a la administración porteña hubo «meras reuniones» con autoridades en las que «se expresa la intención de una Buenos Aires verde o la necesidad de incrementar la productividad portuaria».

Sin embargo remarcaron que «no existen mesas reales donde los trabajadores participen activamente tomando real conocimiento del futuro de la actividad portuaria en su conjunto».

«De acuerdo a este escenario de incertidumbre, los gremios portuarios hemos decidido decretar el estado de alerta y movilización en defensa de todas las fuentes de trabajo», concluyó el comunicado de los gremios.

El anuncio fue hecho por el Sindicato de Encargados Apuntadores Martítimos y Afines de la Repúiblica Argentina (SEAMARA); el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGM) y la Asociación Argetninas de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM).

También el Sindicato de Capataces Encargados Portuarios (SCEP); el Sindicato único de Serenos de Buques (SUSB); el Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA) y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA Delegación Puerto de Buenos Aires y Dock Sud).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales