04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Sindicatos de la Energía pidieron crear un «ministerio energético nacional»

21. 10. 2021

La Confederación CATHEDA reclamó que se declare a la energía como «un recurso estratégico». Además apoyaron la unidad de la CGT.

La confederación que representa a gremios energéticos que conduce Antonio Cassia reclamó la creación de un Ministerio de la Energia para impulsar las políticas productivas. Mediante un documento, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) se refirió además a las próximas elecciones de la CGT, y pidió unidad para la central obrera.

La CATHEDA afirmó que «para promover en forma conjunta proyectos nacionales para el desarrollo sustentable y diseñar políticas que acompañen la transición energética y el cuidado del medio ambiente, debe tener un Ministerio de Energía nacional».

«El acceso al agua y el saneamiento es un pilar fundamental para la vida, la salud y la dignidad humana. En contextos donde los recursos naturales se ven principalmente como bienes económicos, es fundamental el rol del estado como garante del acceso universal al agua y la adecuada gestión y cuidado de la misma potenciando su reconocimiento como recurso estratégico», afirmó el texto difundido a los medios.

La futura CGT

Por otro lado, la entidad, que nuclea a los gremios de la industria del gas natural, petroleros privados, petroleros de YPF, Luz y Fuerza, estaciones de servicio, agroservicios, Yacimientos Carboníferos Fiscales; obras sanitarias; camioneros y ferroviarios, dio a conocer su respaldo al proceso de unidad que vive la CGT.

La consideró «necesaria para una mejor defensa de los derechos de los trabajadores, con la finalidad de reforzar el debate dentro del Justicialismo, y apuntalar las políticas del Gobierno Nacional, que promueven el crecimiento sostenido de la matriz productiva, y por consecuencia un crecimiento progresivo del empleo».

GREMIOS ENERGÉTICOS EXIGEN UNA LEY QUE FIJE UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL SECTOR

En este contexto, el documento destacó que «el desarrollo productivo debe estar acompañado por una política energética mancomunada y de infraestructura que prevea y contenga la demanda creciente de hidrocarburos, energía eléctrica, agua potable, saneamiento y servicios asociados».

«Por ello remarcamos nuestra disposición para colaborar en el análisis e implementación de dichas políticas», enfatizaron.

El documento llevó la firma de Cassia y de Oscar Mangone, Guillermo Mangone, Jose Luis Lingeri, Guillermo Pereyra, Guillermo Moser, José Escoda, Sergio Sasia, Ricardo Serafini y Oscar Sánchez.

Todos estos dirigentes pertenecen a diferentes facciones de la CGT, pero en medio del proceso de reunificación, manifestaron su apoyo a esta situación, que desembocará en la nueva CGT que alumbrará el 11 de noviembre. Está todo dado para que hay un triunvrato integrado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Antonio Caló.

En 2011, los gremios que incluyen a los trabajadores del estratégico sector de la energía decidieron conformar una organización para participar de un modo activo y dinámico no sólo en las cuestiones de índole sindical sino en el diseño y elaboración de políticas públicas como actores principales junto al capital de este sector de la producción.

Así se creó la CATHEDA, una organización gremial de tercer grado que agrupa a los trabajadores del sector.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales