08 de Enero
de 2026
Actualidad.

El Sindicato de Empleados de Comercio denuncia a la empresa Owoko por incumplimientos laborales: una pelea a fondo

07. 01. 2026

Uno de los gremios más importantes del país acusa a la firma de ropa infantil Okowo de atrasos salariales. Los trabajadores ya iniciaron una demanda ante el silencio de la compañía.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal comenzó el año exponiendo la situación de cientos de empleados que pertenecen a la empresa Owoko (De Niños SRL), dedicada a la fabricación de indumentaria infantil. Entre otras denuncias, el gremio que comanda Armando Cavalieri acusó a la firma de importantes atrasos salariales y de no respetar la legislación laboral, lo que generó un conflicto a escala que no parece tener resolución en el corto plazo. La compañía, por lo pronto, no ofreció respuestas a la catarata de demandas.

Owoko: el comienzo del conflicto

Según informó el sindicato, el conflicto explotó en junio de 2025, cuando la empresa comenzó a abonar los salarios fuera de término, en abierta violación de la Ley de Contrato de Trabajo. A partir de ese momento, la situación se fue agravando con atrasos de remuneraciones cada vez más profundos, el incumplimiento en el pago del aguinaldo de junio y serias dificultades económicas para las trabajadoras, que vieron afectada su subsistencia cotidiana y comenzaron a exigir respuestas.

Pero no las hubo, y entonces en agosto las empleadas decidieron iniciar una demanda colectiva por haberes adeudados. Lejos de tratar de revertir la situación, Owoko respondió de forma inesperada: comenzó con suspensiones injustificadas, descuentos salariales arbitrarios y sanciones a quienes ejercieron el derecho a la retención de tareas. Desde la cúpula gremial calificaron las medidas como “ilegales y persecutorias”.

FeMPINRA se sumó a los repudios del ataque ide Estados Unidos a Venezuela

Un panorama explosivo en Owoko

La situación se agravó aún más con el cierre de locales en la provincia de Córdoba, donde la empresa habría realizado falsas promesas de continuidad laboral, configurando despidos encubiertos y un claro abandono patronal. A ello se sumaron pagos tardíos y fraccionados de liquidaciones finales, así como la falta de aportes previsionales, sindicales y de obra social, lo que derivó en la pérdida de cobertura médica de varias trabajadoras.

Hay otro punto neurálgico para el colectivo gremial: denunciaron en medio de esta situación hostigamiento laboral, cambios arbitrarios de horarios, imposición de horas extras no remuneradas y presiones para forzar renuncias. Un conjunto de prácticas que constituyen un uso «abusivo» del poder patronal y una vulneración del derecho al trato digno.

Denuncian el cierre del jardín maternal del Hospital Garrahan: afecta a 45 niñas y niños

En diciembre, la empresa volvió a incumplir con el pago del Sueldo Anual Complementario, consolidando, según el gremio, un patrón de conducta caracterizado por el “desprecio sistemático de los derechos laborales básicos”. Las autoridades de Owoko, ante la consulta de este medio y las fuertes denuncias de Comercio, no ofrecieron argumentos, optaron por el silencio.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio además remarcaron la extrema gravedad del incumplimiento salarial, al recordar que el salario tiene carácter alimentario y constituye el sustento esencial de las trabajadoras y sus familias. La situación resulta aún más preocupante al tratarse de un colectivo mayoritariamente femenino, con numerosas jefas de hogar, lo que profundiza las desigualdades estructurales de género en el mundo del trabajo.

Finalmente, el gremio ratificó que continuará exigiendo el cumplimiento pleno de la legislación laboral vigente, el cese inmediato de las prácticas persecutorias y la restitución de todos los derechos vulnerados, al tiempo que no descartó profundizar las medidas sindicales si la empresa persiste en su conducta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales