07 de Septiembre

El sindicato del azúcar Ledesma logró un reajuste salarial y acordó el pago de un bono

10. 03. 2023

Se trata de una demanda previa al inicio de las paritarias 2023. La suma, de carácter no remunerativo, será abonada en marzo retroactivamente y en abril.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), en Jujuy, logró un reajuste salarial y acordó el pago de un bono extraordinario, consiguiendo de esta manera que se cumpla con una demanda previa al inicio de las paritarias 2023.

La suma, de acuerdo a lo informado desde el gremio, será de $23.000, de carácter no remunerativo y será abonada en dos cuotas: en marzo retroactivamente y en abril.

Además, el secretario general del Soeail, Vicente Bande, precisó que «la empresa abonará a los trabajadores que se encuentren con relación de trabajo activa un bono extraordinario de carácter no remunerativo que arrancará, según escalafón, en 11.000 pesos por el mes de marzo y en 12.000 pesos por el mes abril».

El dirigente sindical aclaró que el monto logrado no es el pretendido, pero destacó que el acuerdo se consiguió hasta que se reabran las paritarias correspondientes al período 2023-2024, y en respuesta a la emergencia económica que vive el trabajador azucarero.

El bono extraordinario, un paliativo

Respecto a la situación del sector, remarcó que los salarios están deteriorados debido al «desfasaje provocado por la inflación» y ante un «aumento del precio del azúcar casi similar al del índice inflacionario».

En la última paritaria, el gremio logró un aumento del 96%, traduciéndose en un básico de 59.000 pesos para la categoría 1, la cual se fijará «a partir de marzo en 115.000 pesos y en abril en 116.000 pesos», según expresó Bande.

En la última paritaria del sector, el gremio logró un aumento del 96%.

De este modo, el bono que acordaron los trabajadores de la firma agroindustrial se pagará en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado en los meses en cuestión, según detallaron desde el sindicato.

Sobre ese punto, el asesor legal del Soeail Cristian Lettier, explicó que «se consideran como días efectivamente trabajados las ausencias motivadas por licencias legales y/o convencionales pagas como por ejemplo enfermedad, licencia por casamiento, nacimiento, adopción y accidentes».

FEMPINRA ACUSA A NACIÓN DE NO CUMPLIR LOS «COMPROMISOS ASUMIDOS» Y TOMARÍA MEDIDAS DE FUERZA

Por otra parte, en las últimas horas los sindicatos azucareros de los Ingenios Ledesma, Río Grande, La Esperanza, La Mendieta, El Tabacal y San Isidro, se reunieron con el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, para avanzar en la normalización de la Federación Azucarera Regional.

Bande manifestó que esta instancia es necesaria para integrar el trabajo de todos los sindicatos azucareros y mejorar los resultados de la gestión sindical.

Una herramienta que vuelve a instalarse

Respecto al bono obtenido por el sindicato del azúcar Ledesma como forma de lograr una cierta recomposición salarial, se trata de una herramienta que durante el año pasado ya fue empleada en varios sectores y que, ante la suba constante de precios, parece que vuelve a instalarse.

Un ejemplo de eso es lo que está sucediendo con los bancarios, que hoy tendrán una nueva audiencia salarial, tras un largo conflicto que incluso llevó a que la entidad que lidera Sergio Palazzo decretara un paro nacional el pasado 23 de febrero.

MALESTAR SINDICAL CON RODRÍGUEZ LARRETA Y QUIRÓS POR COBROS COMPULSIVOS EN LAS OBRAS SOCIALES

Ahora parece que el entendimiento está más cerca y podría lograrse este mismo viernes. Y la llave para la solución sería también el hecho de que los bancos aceptarían pagar un bono para compensar a los trabajadores que deben abonar el impuesto a las Ganancias.

Justamente el principal punto de los reclamos de la Asociación Bancaria tiene que ver con el impacto que ese tributo tiene en el poder adquisitivo de los bancarios.

Por eso Palazzo ya advirtió que hasta no haber una respuesta en ese punto, más allá de la recomposición salarial que se ofrezca, no firmarían ningún acuerdo.