Sindicato de Guincheros acusa a Barrick Gold de “precarizar las operaciones de extracción”

27. 09. 2015

La organización gremial se solidarizó con los habitantes de San José de Jachal, de la Provincia de San Juan, ante “la grave situación que están atravesando” por el derrame de solución cianurada de la mina Veladero, explotada por la empresa.

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA), se solidarizó con los habitantes de San José de Jachal, de la Provincia de San Juan, ante “la grave situación que están atravesando” por el derrame de solución cianurada de la mina Veladero, explotada por la empresa minera Barrick Gold S.A, que contaminó el río de la ciudad. “Hace más de dos años que venimos denunciando la precariedad de las operaciones de extracción llevadas a cabo por esta empresa, no solo por las graves afecciones a la salud de los Guincheros-Maquinistas que prestan servicios en la misma, sino también respecto de todos los habitantes de la zona”, remarcó Roberto Coria, Secretario general de SGYMGMRA.

“Se debe terminar de una vez por todas con la impunidad con que operan estas empresas ante la negligencia de parte de los entes reguladores de la actividad minera, que miran para otro lado cuando deben aplicar la normativa que resguarde la salud y la seguridad de los habitantes”, denunció Coria.

Asimismo, el sindicalista destacó: “Estamos de acuerdo con la producción y la explotación de los recursos existentes en nuestro país porque genera trabajo, pero vamos a seguir reclamando a las autoridades que correspondan que se impartan y apliquen las normas de seguridad como corresponden. Luchamos para que se trabaje y se viva en forma digna, para que esté garantizado el derecho más importante que tenemos que es el de la vida”.

El domingo 13 de septiembre, en la mina Veladero de San Juan, la empresa de capitales canadienses informó un derrame de 224.000 litros de solución cianurada en el lecho de los ríos Blanco, Las Taguas y Malimán, cauces que alimentan la cuenca del río Jachal. Ante dicha situación, se le recomendó a los habitantes de las localidades de Maliman, Angualas y El Chinguillo que no consuman agua proveniente del Río Blanco, que baja por la cordillera desde la zona de la mina.

El Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, está compuesto por todos los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otro parecido en la elevación de bultos. Dentro de las maquinarias se encuentran las grúas pórticos, trastaineras, conteineras, autolevadores, hidrogrúas, cranemóviles, vehículos y maquinarias especiales, carretoneras para traslados, como también grúas telescópicas y recticuladas, entre otras modernas maquinarias.

Temas relacionados /