Servicios Sociales.

Sindicato de Anses realizará un seminario sobre riesgos psicosociales del trabajo

17. 06. 2016

Se realizará el próximo 22 y 29 de junio y 6 de julio en la sede de la UMET. A través de un comunicado, desde Secasfpi indicaron que “bajo la presión de la crisis económica y financiera que repercute sobre los trabajadores, estos ven intensificado el trabajo en un contexto donde aumenta el desempleo y la precariedad, reduciendo los salarios reales y afectando, en definitiva, su salud”.

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que conduce Carlos Ortega, realizará el próximo 22 y 29 de junio y 6 de julio un Seminario de Extensión sobre Riesgos Psicosociales del Trabajo, el cual se llevará a cabo en la UMET (Sarmiento 2037, 8° piso) y contará con una presentación y conferencia de prensa el mismo 22 de junio a las 12.

“Este es el primer trabajo de esta envergadura llevado adelante por una organización sindical en América Latina. Los resultados de esta investigación nos ayudará a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de la Administración de Seguridad Social y de todos los trabajadores de la República”, explicó Ortega.

El seminario, que presentará los resultados de un trabajo hecho realiza en el marco del CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores) en conjunto con la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), dará cuenta de los cambios existentes en los sistemas productivos y en las actividades de servicio, como la administración pública.

“Este trabajo continúa y profundiza la actividad de nuestros representantes en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de trabajo de ANSES. Las conclusiones de la investigación nos dan elementos para proponer a las autoridades comenzar a formular un programa global y moderno de prevención en materia de salud para todos los compañeros trabajadores”, agregó Ortega.
La investigación estuvo a cargo de Neffa en calidad de Economista del Trabajo, Investigador del CONICET en el CEIL y representante del CONICET en el CITRA.

“Esperamos que, dado el carácter científico de esta investigación, los sindicatos puedan utilizar sus resultados no sólo cuando se lleven a cabo negociaciones colectivas, sino también para desarrollar actividades que contribuyan a la toma de conciencia del impacto del trabajo sobre la salud”, concluyo el sindicalista.

El Secaspfi es el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, el cual agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a los empleados de la Seguridad Social en general. Tiene como zona de actuación todo el territorio de la República Argentina y es uno de los cuatro sindicatos del organismo previsional.

Temas relacionados