Un sindicalista fue denunciado por amenazar a dirigentes y afiliados de otro gremio
Se trata de Franco Saillén, titular de Recolectores, a quien acusan de querer atentar contras las elecciones de la filial cordobesa de SOELSAC.
Una grave denuncia contra un sindicalista se conoció en las últimas horas. Se trata de Franco Saillén, titular del Sindicato de Recolectores (Surrbac) y directivo de la firma Cormecor SA, a quien acusan de querer atentar contras las elecciones de la filial cordobesa del Sindicato de Obreros y Empleados de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC), que se realizarán este año.
Precisamente el secretario general de la mencionada regional de SOELSAC, Sergio Fittipaldi, es quien presentó la denuncia penal en Tribunales por intimidación pública, instigación a cometer delitos, amenazas reiteradas y daño reiterado. Y un fiscal ya se encuentra investigando.
Según el abogado que realizó la presentación judicial, Alexis Kohmann, Fittipaldi le atribuye a Saillen «múltiples actos intimidatorios que afectan negativamente la tranquilidad pública».
La palabra del sindicalista acusado
Así como ha creado «un clima de miedo y violencia, y una sensación de inseguridad en la población, principalmente en el colectivo de trabajadores y trabajadoras nucleados en el SOELSAC».
La denuncia fue radicada en la Fiscalía del Distrito 3, Turno 5, y el caso lo está llevando la fiscal Patricia Garcia.
Todos los hechos mencionados se dan en un contexto en donde se deben renovar autoridades de un sindicato que representa a unos 20 mil afiliados, lo que muchos aseguran que es un botín interesante para Saillén.
No obstante, el líder de Surrbac negó la intención de querer absorber el SOELSAC, señalando en una entrevista con Perfil Córdoba que eso no puede ocurrir porque «son convenios colectivos distintos. La ley de asociación sindical prevé diferentes encuadramientos».
Por el lado de Fittipaldi, lo que denuncia en concreto son «actos de intimidación e instigación, que van desde la agresión en las redes sociales del propio Saillén, a agresiones -roturas de vehículos y ataques a golpes de puño- y amenazas a trabajadores afiliados a la institución sindical y actos de vandalismo a la sede gremial».
Un afiliada dijo que Saillén la agredió
Y precisó: «Los actos de intimidación e instigación culminaron en agresiones y amenazas a trabajadores afiliados a la institución sindical que represento, actos de vandalismo a la sede gremial; falsas denuncias a compañeros trabajadores que, incluso, generaron el allanamiento de nuestra sede».
También está el caso de una afiliada del SOELSAC, que denunció que cuando se dirigía a un acto político fue agredida, golpeada y amenazada de muerte por Saillén.
PEONES RURALES: UATRE ACORDÓ UN AUMENTO SALARIAL DEL 26% ACUMULATIVO HASTA OCTUBRE
Por su parte, y a través de un mensaje compartido en sus redes, el sindicalista acusado dijo que los trabajadores son «llevados a actos políticos sin el consentimiento», y que durante la gestión del actual secretario general no hubo una sola conquista laboral.
«Hace 17 años que no han tenido una sola conquista. Esta gente se ha encargado de esconder la actividad de la limpieza, nunca quisieron que los trabajadores estén bien y ganen lo que tengan que ganar, un salario digno», apuntó, con la clara idea de instar a los afiliados de SOELSAC a votar en contra de Fittipaldi.
Hacé tu comentario