Las centrales sindicales piden justicia por Facundo Molares y apuntan a la Policía y a Rodríguez Larreta

11. 08. 2023

La CGT condenó «la brutalidad» de la fuerza de seguridad, mientras que las dos CTA responsabilizaron directamente al jefe de Gobierno porteño.

Luego de la represión de la Policía de la Ciudad durante una manifestación en el Obelisco, que derivó en el fallecimiento de Facundo Molares, la CGT condenó «la brutalidad» de la fuerza de seguridad, mientras que las dos CTA responsabilizaron por el hecho directamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La entidad que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano repudió, a través de un comunicado, la «violencia y brutalidad» por parte de la Policía porteña, afirmando que «su accionar represivo generó la muerte de Facundo Molares».

Y consideró que «es momento de que la sociedad toda reflexione no solo sobre las responsabilidades y las causas de estos hechos, sino que es necesario pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir».

Además se solidarizó con las víctimas y familiares, y exigió que «todo el peso de la ley caiga sobre los responsables».

La CTA-A organizó una movilización

Por su parte, la CTA de los Trabajadores responsabilizó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, «por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos».

Para la central que conduce Hugo Yasky, «este hecho se enmarca en la generación de un clima represivo por parte de las fuerzas políticas de derecha que buscan amedrentar y disciplinar la movilización social mediante la naturalización de la violencia institucional».

Y aseguraron que «es la misma lógica con la que el gobernador (Gerardo) Morales quiere imponer sus planes de entrega en la provincia de Jujuy a fuerza de palos, gases y balas».

PEONES RURALES: UATRE ACORDÓ UN AUMENTO SALARIAL DEL 26% ACUMULATIVO HASTA OCTUBRE

En tanto, la CTA Autónoma que lidera Hugo Godoy también apuntó contra Rodríguez Larreta, expresando de manera casi coincidente: «El hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, como también hemos visto en la provincia de Jujuy y que pretende ser plasmado a nivel nacional».

Además, la CTA-A convocó a una movilización al Obelisco para este viernes, junto a otras entidades sindicales y sociales.

Muerte de Facundo Molares: qué dijo Rodríguez Larreta

A las manifestaciones realizadas por las tres centrales hay que sumarle las muestras de repudio de muchos otros sindicatos y organizaciones gremiales. Entre ellos, la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Mientras tanto, este viernes se expresó al respecto Rodríguez Larreta, asegurando en diálogo con Radio 2 de Rosario que «lo de ayer en el Obelisco fue un infarto, lo dijo claramente Alberto Crescenti, que es una eminencia como médico y fue muy claro sobre las causas de muerte».

También respaldó el accionar de la Policía, afirmando que «actuó con total profesionalismo, como siempre», dijo. Y amplió: «Se estaban generando hechos de violencia y por eso actuó, la violencia es el límite, nosotros no permitimos acciones de violencia».

Y concluyó: «No hay que hacer especulaciones políticas, hay que terminar con las agresiones, las confrontaciones constantes».