11 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Un sindicalista fue apresado en Ituzaingó cuando fue a votar: la historia de su detención

14. 08. 2023

Sergio Otero había manejado el SOEME y está acusado de manejo irregular de cheques y contrataciones sospechosas en pandemia.

El sindicalista Sergio Otero, quien participó de la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) tras la detención de Marcelo Balcedo, fue arrestado ayer a la tarde cuando estaba haciendo la fila para votar. 

El juez federal Ernesto Kreplak había ordenado su detención unos días antes por una serie de maniobras ilegales cuando estaba al frente del gremio. La Policía no lo había podido encontrar en varios domicilios, por lo que se organizó un operativo en una escuela de Ituzaingó donde tenía que emitir su sufragio en las PASO.

Junto a este dirigente se encuentran imputados en la causa el ex secretario general del SOEME, Adrián de Marco, la ex secretaria adjunta Evangelina Pérez, y el ex secretario gremial Alberto «Beto» Miguela, entre otros.

Otero había participado de la conducción del SOEME que ganó las elecciones internas en agosto de 2019, con la lista «Azul y Blanca», supuestamente enfrentada al grupo de Balcedo. Esa lista, la única que fue habilitada, postuló a Di Marco como secretario general.

Los fundamentos de la acusación al sindicalista

El sector que impulsa Balcedo decidió dar una batalla judicial con presentaciones y amparos ante el fuero laboral, lo que desencadenó un cruce por la competencia entre la jueza laboral Analía Vigano y el juez Kreplak, que investigó y procesó a Balcedo por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

Otero junto a la ex secretaria adjunta Evangelina Pérez, quien también está imputada.
Otero junto a la ex secretaria adjunta Evangelina Pérez, quien también está imputada.

Pero la gestión de Di Marco y Otero (ex secretario de Finanzas) duró apenas seis meses porque el Ministerio de Trabajo no convalidó los comicios y luego la Cámara del Trabajo volvió a intervenir el SOEME, que cuenta con unos 24 mil afiliados, la mayoría en la provincia de Buenos Aires.

Hace unos meses, el actual interventor presentó una denuncia penal contra Di Marco, Otero, y otra persona que estaba al frente de la obra social. Se los acusaba, entre otras cosas, de cobrar cheques por ventanilla desde una cuenta registrada en el Banco Comafi y de librar cheques para proveedores que no estaban registrados. En total, la defraudación supera los $21.000.000.

TRAS CORONARSE COMO NUEVO GOBERNADOR DE SANTA CRUZ, EL GREMIALISTA VIDAL PROMETIÓ «UN CAMINO DISTINTO»

Además, la denuncia penal apuntaba a dos contrataciones sospechosas realizadas durante la pandemia. Uno de los contratos fue con la empresa BOXONTOP SRL. La Justicia detectó que en mayo de 2020 esa firma recibió un pago por $5.800.000, un monto que no tiene relación con los servicios prestados. 

El otro acuerdo fue celebrado con la firma «CREATIVA GROUP SAS», que vendió barbijos y alcohol en gel por $7.810.000. Los productos nunca habrían llegado al gremio. Esa misma empresa le facturó al sindicato «servicios de marketing y redes sociales» por otros $200.000.

Un gremio que sigue intervenido

Otero venía haciendo campaña a favor de Unión por la Patria. Su último mensaje en las redes fue para retuitear a Cristina Kirchner, cuando se cruzó con Mauricio Macri por la intervención del FMI. Ahora, ya preso, deberá explicar las maniobras fraudulentas.

En cambio, Di Marco, el ex secretario general, no se presentó a sufragar y sigue siendo buscado por la Policía aunque su abogado ya se puso a disposición ante el juzgado federal de La Plata que conduce Kreplak.

SIN ACUERDO EN EL HORIZONTE, LA UOM REANUDA LA PARITARIA DE LOS SIDERÚRGICOS

El SOEME había estado intervenido desde la detención de Balcedo, en enero de 2018, hasta fines de 2019. Tras las elecciones fallidas, se retomó la intervención, que sigue vigente hasta hoy.

Balcedo todavía no pudo ser indagado por la Justicia argentina, ni siquiera a través de videoconferencia. Actualmente está cumpliendo un acuerdo judicial con la justicia de Uruguay y recién en 2024 podría activarse su extradición al país.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales