26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Sin solución para el conflicto de los trabajadores petroleros

21. 01. 2016

Los ministros Frigerio, Aranguren y Triaca mantuvieron un encuentro con el gobernador Das Neves. Volverán a verse el martes próximo.

La situación petrolera en Chubut no encontró ayer una solución tras el encuentro que mantuvieron tres ministros del gobierno nacional, Rogelio Frigerio, de Interior, Jorge Triaca, de Trabajo; y Juan José Aranguren, de Energía, con el gobernador de esa provincia patagónica, Mario Das Neves. El encuentro pasó a una suerte de cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando las partes volverán a reunirse.

Del encuentro, que se desarrolló en la Casa Rosada, participaron también los gremialistas José Llugdar (Petroleros Jerárquicos de Chubut) y Jorge Ávila (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut).

Los datos concretos que surgieron luego del encuentro fueron que los trabajadores trabajarán hasta el mismo martes, aunque permanecerán en «estado de alerta», según expreso Ávila.
A la reunión del martes, que también se hará en la Casa de Gobierno, fueron convocados representantes de las empresas YPF, PAE y Tecpetrol, las que operan en la extraccicón de petróleo en el territorio provincial.

Das Neves no sólo fue el único gobernador presente sino que además mantuvo un alto perfil: fue el portavoz del encuentro con los ministros y más tarde se trasladó a la sede de YPF para mantener una reunión con el titular de la petrolera nacional, Miguel Galuccio.

Las operadoras petroleras instaladas en Chubut buscan obtener un valor de referencia de U$S 54,50 por barril para su producción, como sucede con el crudo que se destina al mercado local. El caso de Chubut es particular porque su petróleo es considerado «pesado», característica que lo hace de difícil refinamiento: las destilerías de Argentina tienen poca capacidad de refino de este tipo de crudo. Por esta razón es exportado, pero su precio se rige por el valor internacional, que ayer se ubicó dentro de la marca de los U$S26 en Estados Unidos.

En diálogo con la prensa, Das Neves dijo que «en un momento de crisis, las petroleras tienen que colaborar con esfuerzo y plata», y denunció que «la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental». Además, adelantó que el Ministerio de Trabajo prorrogará la conciliación obligatoria en el conflicto entre la petrolera Tecpetrol y sus empleados. La petrolera de Techint anunció a fin de año que concretaría 400 despidos por los bajos precios del crudo, que tornarían inviable la operación comercial. Desde ese momento, Das Neves se movió para impulsar un acuerdo. Lo llamativo es que ahora haya dirigido su mirada sobre los ingresos de las petroleras, lo que no augura que será fácil llegar a un acuerdo.

El ministro Frigerio aseguró: «Tanto nosotros, como el gobierno provincial estamos preocupados por la situación, por la caída del precio internacional del petróleo. Todos los países productores de petróleo están con este problema».

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales