20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Sin apoyo formal de FESiMuBo, ATE realizó un paro de municipales en todo el país

03. 12. 2016

El gremio estatal reclamó por la realidad de los trabajadores de los municipios. Mediante un documento, le pidió a la FAM por la participación del gremio en las discusiones salariales, y por la ley que nacionaliza la bonaerense 14.646. Pese a las reuniones previas y las muestras de apoyo, la federación bonaerense no se sumó a la iniciativa, aunque consideró el reclamo “muy justo”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En unos 800 distritos de todo el país hubo paro de actividades ayer, en el marco de una jornada de protesta de los trabajadores municipales enrolados en ATE. El reclamo central es el pedido de una ley nacional que regule la paritaria comunal, como la norma bonaerense aprobada en 2014 pero que todavía no está en plena vigencia. Con fuertes críticas al gobierno nacional y los intendentes, se denunció el “estado de precariedad” que sufren los empleados de las comunas, que en muchos casos ganan por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Hubo un acto en la sede porteña de la Federación Argentina de Municipios (FAM), para reclamar que se reconozca a ATE como parte de las discusiones sindicales del sector. Pese a que hubo contactos previos y un compromiso de apoyo, la a Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) no se sumó formalmente a la jornada de protesta.

El paro de municipales de ATE tuvo dos objetivos concretos. Por un lado, denunciar las condiciones laborales de los millones de empleados de las comunas de todo el país, y por otro buscar que el gremio estatal sea incluido en las mesas de negociación. En ese sentido, durante la jornada el dirigente nacional Hugo “cachorro” Godoy confirmó que ATE tiene presencia en cerca de 900 municipios de todo el país, con más de 60 mil trabajadores afiliados. Según informan desde el gremio, el objetivo a corto plazo de la organización llegar a los 100 mil trabajadores municipales afiliados, organizados en 1.500 municipios.

Durante la jornada, se realizó en Capital Federal un acto frente a la FAM, donde se entregó un escrito solicitando a su titular, la intendenta de La Matanza Verónica Magario, que incorpore al gremio a las discusiones laborales en las comunas, y que se comprometa con el proyecto de ley presentado en la cámara de Diputados que garantice las paritarias y los convenios colectivos. “Es la nacionalización de la ley que se aprobó en la provincia de Buenos Aires”, confirmaron a Gestión Sindical desde ATE, en referencia a la iniciativa elaborada por la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), y que todavía no fue tratada en la legislatura.

Antes del paro, Godoy se reunión con Rubén “cholo” García, titular de la CTM y la FeSiMuBo, para buscar sumarlo a la movida. Si bien en ese momento desde ATE afirmaron que se acordó “construir el paro de manera conjunta”, finalmente las entidades no llamaron formalmente ni a parar ni a movilizarse. “Apoyamos y acompañamos el reclamos, entendemos que es justo, pero la comisión directiva decidió no sumarse orgánicamente”, le explicó a Gestión Sindical un dirigente municipal. Por eso durante el paro los sindicatos adheridos a la federación no movilizaron.

“Nosotros vamos a defender el proyecto de ley elaborado por la Confederación de Trabajadores Municipales y lo vamos a hacer realidad, como logramos que la paritaria sea ley en los municipios bonaerenses”, dijo durante el acto en la FAM Godoy. El dirigente agregó que “sí como recorrimos los despachos de varios diputados nacionales durante las últimas semanas para que sea tratada la ley, recorreremos durante el año que viene el país en busca del consenso y apoyo necesarios”.

En el año 200, la CTA le entregó al entonces ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada un proyecto para crear el denominado Consejo Nacional del Empleo Decente Municipal, un norma que buscaba garantizar los salarios, paritarias y convenios colectivos a todos los empleados de las comunas del país. Incluso la idea fue discutida con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y García durante un encuentro en la Casa Rosada. Pese a los esfuerzos, la medida quedó “cajoneada”, y sólo se logró avanzar en la norma bonaerense, aprobada en 2014 pero que en dos oportunidades la actual gobernadora María Eugenia Vidal prorrogó en su puesta en marcha definitiva. Por eso, en estos momentos sólo 30 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires tienen convenios avalados por la normativa.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales