29 de Marzo

Siguen los despidos en el Estado: en SENASA denuncian persecución y recortes

15. 03. 2016

Desde ATE afirman que las nuevas autoridades quieren reducir un 20 por ciento el personal, y que comenzaron con los recortes en el pago de viáticos y otros recursos. Revisarán contratos de 2013 a la fecha. Los trabajadores realizan asambleas y esta semana podrían comenzar los paros. Denuncian convivencia con las entidades que se deben fiscalizar.

Si bien no tienen la visibilidad de otros momentos, los recortes de personal en el Estado siguen avanzando, y en muchas dependencias se espera que marzo sea un mes clave. Es que muchos contratados tuvieron una extensión de tres meses, que se vence en estos días, y hay incertidumbre sobre el futuro de sus cargos. Algunas estimaciones privadas hablan de más de 100 mil cesantías, aunque el gobierno lo niega. En este contexto, algunas  dependencias sufren recortes de personal y recursos, y comienzan a verse conflicto en el horizonte. En el SENASA, por ejemplo, ya se habla de una reducción del 20 por ciento del personal, y la caída de los viáticos de enero. Por la situación, los trabajadores podrían realizar medidas de fuerza esta semana, que incluyen la paralización de la actividad agropecuaria. Denuncian además persecución y el despido de un delegado.

La seccional de ATE en el SENASA declaró el estado de alerta por la situación que vive el organismo, encargado de fiscalizar la calidad de los alimentos y la hacienda que circula en el país. En estos días se realizan asambleas en todas las oficinas de la entidad, para determinar los pasos a seguir. Desde la semana pasada, se rescindieron varios contratos, según el gremio ya hay 40 despedidos confirmados. “Quieren reducir un 20 por ciento la planta de empleados”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del organismo, que aseguró que la nueva conducción busca eliminar los contratados del 1013, 2014 y 2015. El SENASA cuenta actualmente con 6.500 empleados.

En las asambleas, se discute la posibilidad de realizar un paro en el sector, además de sumarse a la medida que plantea ATE a nivel nacional. Por lo pronto, existe la posibilidad que el viernes se paralice el control de hacienda, si así lo deciden las seccionales. “La situación es grave, la conducción dejó de pagar los viáticos de enero, y plantean recortes presupuestarios. Están paralizando el organismo”, se quejó la misma fuente. En este sentido, desde el gremio estatal denuncian “una convivencia” entre las autoridades y los organismos a los que se deben fiscalizar, como la Sociedad Rural, CARBAP, y la Cámara de la Industria. “Las nuevas autoridades  fueron puestas por estas entidades, para que respondan a sus mezquinos intereses corporativos”, agregó la misma fuente consultada.

La grave situación incluye el recorte de varios beneficios, como el pago de viáticos. En una reunión mantenida con los directores regionales del organismo, la conducción informó que desde el Ministerio de Agroindustria “se pidieron las planillas de viáticos de todo el personal de SENASA correspondiente al mes de enero del corriente año”, lo que el gremio considera “una clara intención persecutoria y de ajuste”.

Por todo esto, parece inminente una medida de fuerza, que podría comenzar en el sector hacienda y extenderse a otras dependencias. Además, de rechazar los despidos, desde ATE condenaron “la persecución de los trabajadores con prácticas intimidatorias y levantando denuncias anónimas, previamente impulsadas con maliciosidad”, y “el ajuste y recorte presupuestario”. Además, se le pide al gobierno que realice una discusión paritaria específica para el sector, un reclamo que lleva siete años sin ser atendido.

Además, los empleados se sumarán este miércoles al paro nacional de ATE, que anunció la conducción del gremio, una medida que reclama el fin de los despidos y la urgente reincorporación de todos los cesanteados. “Queremos que el gobierno nos escuche y para ello aspiramos a otra masiva convocatoria de trabajadores y organizaciones sociales, inundando plazas y calles con nuestro reclamo”, expresó Hugo “cachorro” Godoy, titular del gremio estatal.

Godoy señaló que “hemos reclamado al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que acabe con la política de arbitraria de utilizar al trabajador como una variable de ajuste en el Estado y que se restituyan a todos los compañeros en sus puestos de trabajo”.