14 de Enero
de 2026
Actualidad.

Cómo sigue el conflicto en Lustramax tras el corte en Panamericana contra los despidos

14. 01. 2026

Los trabajadores exigen el cumplimiento de la conciliación obligatoria y apuestan a nuevas protestas con respaldo social para denunciar “despidos ilegales y persecutorios” en Lustramax. Las claves de los movimientos.

Los trabajadores de Lustramax SRL, quienes interrumpieron la circulación en la autopista Panamericana el martes y el miércoles, no piensan ceder en sus reclamos y prometen volver a los cortes sino hay respuestas. Los empleados de la fábrica de la localidad bonaerense de Tortuguitas denuncian despidos que consideran ilegales y persecutorios. Y, con conversaciones con diversos sectores políticos y sociales, exigen el cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Este conflicto comenzó a fines de la semana pasa»da, cuando la empresa -dedicada a la distribución de artículos de limpieza, papelería y descartables- decidió desvincular entre 22 y 30 trabajadores, incluidos integrantes de la comisión interna y delegados sindicales, en medio de un Proceso Preventivo de Crisis (PPC).

Según los delegados, los despidos se realizaron pese a que los balances de los últimos años registraron ganancias. Algo para ellos evidencia un “uso arbitrario” del procedimiento por parte de la patronal.

La UOM anunció un plan de lucha porque varias empresas no están pagando los aumentos

Los trabajadores también acusaron a la compañía de atrasos en el pago de salarios, parte del aguinaldo, el bono y de aportes a la obra social. No solo eso: dicen que las cesantías responden a una “estrategia de desarticulación del proceso de organización sindical» que vienen construyendo.

Lustramax: conciliación obligatoria y rechazo empresarial

Tras las primeras medidas de fuerza, el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó una conciliación obligatoria, ordenando que la situación retrotraiga al 9 de enero de 2026 y la reincorporación de los despedidos hasta el 3 de febrero próximo. Sin embargo, la empresa informó por escrito que no cumplirá con esa resolución, argumentando la vigencia del PPC y negándose a otorgar tareas laborales a quienes habían sido desvinculados.

Esta decisión, sin lugar a dudas, agravó los problemas entre las partes y motivó un segundo corte total de la autopista Panamericana, que se produjo este miércoles por la mañana. La medida de fuerza fue protagonizada por trabajadores, sus familias y organizaciones sociales y políticas. Hay charlas entre los distintos sectores para volver a una protesta que sea masiva y obligue a la firma a rever su postura.

Los detalles del corte

La protesta de este miércoles se llevó adelante sobre la calzada principal de la Panamericana, generando demoras en el tránsito y una buena cobertura mediática. Los trabajadores permanecieron en estado de asamblea permanente, bajo la consigna “Si tocan a uno, tocan a todos”, y advirtieron que no levantarán las medidas hasta obtener respuestas concretas de la empresa y de las autoridades oficiales.

“Ajuste para los trabajadores y aumentos para la política”: fuerte repudio de los Viales al aumento de sueldos para funcionarios

Las acciones también incluyeron en las últimas semanas paros en la fábrica con presencia de organizaciones sindicales combativas, agrupaciones estudiantiles y políticas de izquierda. Los delegados remarcaron que la pelea que encararon tiene respaldo social para continuar y con fuerza a lo largo de las próximas semanas.

En este marco, algunos referentes políticos del Frente de Izquierda (FIT) también denunciaron públicamente que la patronal busca violar derechos laborales básicos y la normativa vigente, mientras que sectores empresariales comenzaron a plantear críticas sobre la forma de protesta y criticaron la utilización del corte de ruta como «herramienta de presión«.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales