28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

El Servicio Penitenciario Bonaerense reabrió carreras con salida laboral en cárceles: Cómo anotarse

24. 07. 2022

Quienes estén interesados deberán estudiar durante dos años y pueden inscribirse hasta el 26 de agosto. Cuáles son los requisitos que se solicitan.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) abrió nuevamente las inscripciones para estudiar las carreras de oficiales en un nuevo año lectivo. Los interesados deben anotarse y completar la instancia de preinscripción, para luego sí poder iniciar la cursada de dos años para convertirse en oficiales de la repartición.

Además de la capacitación en sí, hay que destacar que se trata de una posibilidad laboral en un corto plazo, ya que los egresados podrán ejercer en cualquiera de los complejos penitenciarios ubicados en el territorio bonaerense.

Según informó el SPB en un comunicado oficial, la inscripción a sus cursos -que comenzó el lunes pasado- estará habilitada hasta el 26 de agosto.

La carrera se denomina Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social. Y cuenta con dos orientaciones: Asistencia y Tratamiento; y Seguridad Institucional.

Quienes terminen la cursada tendrán la jerarquía de Oficial Adjutor del Escalafón General y el título de Técnico Superior, emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, avalado además por la Dirección General de Cultura y Educación.

Como fue señalado, la oferta educativa con salida laboral tiene una duración de dos años. Y para anotarse se debe ingresar al sitio web del SPB.

Requisitos para estudiar las carreras con salida laboral

Desde el SPB aseguraron que solo serán admitidas en calidad de postulantes para la inscripción en la Escuela de Cadetes «Insp. Gral. Baltasar A. Iramain» (ISFT N° 6.001) aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

*Haber nacido entre el 15 de abril de 1999 y el 31 de diciembre de 2005.

*Tener nacionalidad argentina, nativa o por opción.

*Tener certificación de estudios secundarios completos.

*No poseer antecedentes penales.

*Entregar en término solicitud y documentación administrativa completa.

Entre los requisitos para poder cursar se encuentra el tener secundario completo y no poseer antecedentes penales.

La Escuela de Cadetes fue creada el 2 de septiembre de 1954, funcionando en su origen en la Unidad 1 Olmos, pasando luego a un edificio lindero de la Unidad 9. Desde 1969, en tanto, se encuentra en la Avenida 44 N° 2000 de la ciudad de La Plata.

Más allá de su ubicación física, la oferta educativa se encuentra diseminada en toda la provincia de Buenos Aires, mediante una red interinstitucional y de diversas extensiones que el Instituto N° 6.001 posee en lugares estratégicos.

MUJERES AL VOLANTE: LA UTA IMPULSA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR

«Este Instituto tiene como meta la formación integral de sus alumnos, mediante actividades áulicas, prácticas deportivas y el cuidado por la salud, contemplando para los mismos dispositivos de asistencia social, psicología, pedagogía y religión», explicaron desde el SPB.

Y agregaron que «la educación complementaria se refleja a través de la participación en diversos acontecimientos de índole social y cultural y, también, a partir de prácticas profesionalizantes y numerosas participaciones en charlas, conferencias y congresos».

El edificio de la Escuela de Cadetes, totalmente renovado

En marzo pasado se realizó la inauguración de las remodelaciones del edifico de la Escuela de Cadetes, que se concretaron por medio de una inversión de 103 millones de pesos.

De esa manera, y en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023, se construyó un edificio de dos plantas con 13 aulas, que tienen capacidad para 30 estudiantes cada una.

Más ambigua que nunca, la CGT formalizó para el 17 de agosto una marcha «ni a favor ni en contra del Gobierno»

Eso permitió pasar de los 320 estudiantes que cursaron en 2019, a 1.800 que se anotaron para el último ciclo lectivo. Además, se ampliaron el comedor y la cocina, se acondicionaron los dormitorios y se repararon los techos de las áreas administrativa, pedagógica y de depósitos.

Hay que señalar que esa fue la primera ampliación de la Escuela de Cadetes en los últimos 50 años.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales