Sergio Sasia: “Si la CGT decide una medida de fuerza, desde el MASA vamos a acompañar”

15. 10. 2016

El líder de Unión Ferroviaria también dijo que “hay una real caída del poder adquisitivo de los trabajadores” y que un bono puede ser un paliativo, pero es muy difícil de aplicar para todas las actividades por las distintas realidades salariales.
El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, reiteró el pedido de convocar de manera extraordinaria al Consejo del salario, a su vez que planteó que un bono de fin de año “es muy difícil de aplicar” y afirmó que, en caso de que la CGT convoque a una medida de fuerza, desde el Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA) van a acompañar.

“Hay una real caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Un bono puede ser un paliativo, pero es muy difícil de aplicar para todas las actividades, principalmente determinar uno lógico, el valor necesario para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido porque las realidades salariales son muy diversas, hay mucha disparidad. El mínimo vital y móvil es de 7.560 pesos, mientras que la canasta básica promedio para una familia tipo es de 12.500 pesos aproximadamente, con lo cual hay una diferencia real. Por eso sería conveniente convocar extraordinariamente al Consejo del salario”, declaró el sindicalista.
Con respecto a la negociación llevada a cabo por la CGT con el gobierno nacional, Sasia explicó que desde el MASA “no formamos parte del Consejo directivo de la CGT ni tampoco participamos del congreso del 22 porque entendíamos que había que tener un programa concreto y respetar el estatuto”. Y agregó: “Un programa que no lo vemos, que hoy el movimiento obrero no tiene, y eso es lo que tenemos que materializar, porque un paro por si solo no conduce a nada”.
Sin embargo, en caso de que la CGT decida una medida de fuerza, el ferroviario aclaró que van a acompañar “no sólo desde la Union Ferroviaria sino también desde los casi medio centenar de sindicatos que están nucleados en el MASA”.
Consultado por posibles alternativas a un bono, Sasia respondió: “Hay que debatir un doble aguinaldo, un porcentaje del aguinaldo, siempre dentro de las paritarias y dentro del Consejo del salario. Está bien que haya una discusión de un bono o de una suma extraordinaria para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero 1000 pesos es poco”.
Por último, en torno a la situación económica del país, el dirigente sindical remarcó que “el movimiento obrero tiene que tener una agenda concreta y clara para defender el empleo y la industria nacional, además de saber que controles hacemos sobre las importaciones que abaratan precios pero atentan contra la industria”.
“Hay que defender el empleo. Tenemos mucho trabajo no registrado, un 35% aproximadamente, que no se está controlando. Debemos reactivar la obra pública y generar la posibilidad de créditos blandos, por ejemplo, para reactivar la pequeña y mediana industria que es donde está la gran masa laboral”, concluyó Sasia.

Temas relacionados / /