lunes 14 de junio de 2021
Mujeres en el gremio minero
Mujeres en el gremio minero

El Senado reconoció al gremio minero por la inclusión de mujeres en esa actividad

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) fue reconocida por su iniciativa para la inclusión de mujeres en la industria minera en pos de erradicar la desigualdad de género en el gremio minero. Cómo comenzó el proyecto.

El Senado de la Nación declaró su «beneplácito» por la inclusión de mujeres en la industria minera y, en una misiva, reconoció a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) por impulsar la participación en el gremio minero a las mujeres, informaron fuentes gremiales.

El escrito, dirigido al secretario general nacional del gremio, Héctor Laplace, declaró «el beneplácito» de la Cámara que conduce la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por «la mayor participación femenina en la actividad minera y su gran aporte a la lucha para erradicar la desigualdad de género» en la industria.

LEER MAS: Avance: para frenar el acoso, en un municipio sólo autorizarán obras si los trabajadores hacen un curso sobre género

Laplace sostuvo en un comunicado que la AOMA generó en los últimos 15 años espacios de inclusión y participación activa en sus esquemas representativos para las trabajadoras mineras, y explicó que esa tarea gremial permitió que se destacaran dos mujeres de las ramas metalífera y cementera, quienes ocupan cargos en el Secretariado.

De forma paralela, se sumaron trabajadoras a las estructuras gremiales de las seccionales como delegadas de base, y Laplace sostuvo que el sindicato «fomenta» el ingreso paulatino de nuevas trabajadoras a las variadas tareas operacionales de los yacimientos.

«La AOMA brega por una clara política de género», aseguró el dirigente, quien elogió la declaración de los senadores nacionales y enfatizó que «la mención sobre el rol de la mujer trabajadora minera es un aliciente a la tarea sindical realizada para que más empleadas se sumen a la industria y a la labor gremial», subrayó el documento.

«El mensaje del Senado es alentador para quienes impulsan verdaderas políticas institucionales para que accedan mujeres al gremio y a las tareas productivas», afirmó.

Así fue la primera etapa de la incorporación de mujeres como operadoras en el gremio minero

La incorporación de mujeres a la industria es parte de un proyecto impulsado por la AOMA a largo plazo, cuya primera etapa se puso en marcha en agosto de 2020 con el inicio del curso virtual de introducción a la minería de la que participarán 275 mujeres, para completar luego, en una segunda etapa, un total de 500.

Las primeras 275 mujeres que hicieron el curso fueron seleccionadas a través de un sorteo público en el que se postularon más de 2.000 aspirantes.  El sorpresivo interés ante estos puestos, antes reservados a los hombres, llevó a AOMA a ampliar el cupo y sumar la figura de suplentes.

LEER MÁS: El Ministerio de Trabajo dispuso que el CUIT ya no estará determinado por el género de la persona

En el primer tramo, 275 mujeres, 55 por cada una de las cinco ciudades santacruceñas, cursaron por aproximadamente dos meses a través de una plataforma virtual donde cada una tuvo su usuario, un docente, soporte técnico y tutor. Quienes obtuvieron las mejores calificaciones continuaron con la capacitación específica para perforista, de unos 6 meses de duración, de carácter presencial, que dictó en la Escuela de Oficios para la Minería de AOMA.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *