16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Semana clave para los docentes bonaerenses: SUTEBA elige autoridades en toda la Provincia

09. 05. 2022

El gremio mayoritario de la educación irá a las urnas y Baradel buscará la reelección. Enfrentará a la lista clasista encabezada por Romina del Plá.

Con más de 116 mil afiliadas y afiliados, SUTEBA es el gremio docente más grande de la provincia de Buenos Aires y el próximo miércoles 11 se dirimirán las elecciones de autoridades. Por un lago el oficialismo buscará que Roberto Baradel siga un período más al frente de la organización, para lo cual enfrentará una lista clasista encabezada por la actual diputada de izquierda Romina Del Plá.

Además, se elegirán autoridades en todas las seccionales bonaerenses. El SUTEBA cuenta con 98 seccionales en la provincia, de las cuales 91 están bajo la conducción oficialista, es decir la Lista Celeste que comanda Baradel.

El gremialista conduce el gremio docente desde hace 17 años, asumió en 2004 en reemplazo de Hugo Yasky, actual titular de la CTA de los trabajadores. De hecho, el dirigente comanda la seccional bonaerense de esa central.

En la vereda de enfrente, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, que encabeza la Lista Multicolor, integrada por 12 agrupaciones docentes. Esta comanda solo 7 seccionales, pero entre ellas la más importante en cuanto a la cantidad de afiliados: La Matanza.

Elección clave

El sindicato cuenta con 116.200 afiliados entre docentes de primaria, secundaria, especial, inicial, psicología y educación física, entre otros. Tiene 18 centros de salud, 12 juntas promotoras, 24 delegaciones, 6 casas del docente y 6 unidades turísticas.

A nivel gremial, forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que consolidó junto con otros gremios con base en la Provincia como la FEB, SADOP, AMET y UDA.

ROMINA DEL PLÁ CONFIRMÓ QUE VOLVERÁ A DISPUTARLE A BARADEL LA CONDUCCIÓN DEL SUTEBA

El SUTEBA está integrado por 67 miembros titulares, de los cuales 39 integrarán el Secretariado Ejecutivo; 13 el Secretariado de Niveles y Modalidades de la Educación y 10 serán vocales titulares; además se elegirán 5 vocales suplentes.

Optimismo opositor

Según señalan desde la Multicolor, hay grandes chances de contener esas siete y poder sumar algunas otras de relevancia como las seccionales de La Plata y Moreno, aunque la mayor expectativa es cambiar el rumbo y ganar la conducción provincial.

La Matanza, Ensenada, Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz, Escobar y General Madariaga son las seccionales en donde el SUTEBA está a cargo de la izquierda. La Multicolor se va a presentar en 35 distritos bonaerenses en donde se concentra el 85 por ciento del padrón electoral del gremio.

En este contexto, desde la oposición lanzaron una fuerte denuncia por irregularidades en La Matanza, hecho por el que hay una reunión el próximo lunes -en la antesala de las elecciones- en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

«Denunciamos que la Junta Electoral no entrega el padrón, por lo que no podemos verificar quienes son los que están incluidos, presentamos casi 200 casos de gente que hemos detectado que no sabemos si integran o no el plantel», señaló Del Plá.

Además, se sumaron cuestionamientos por la presencia de urnas en otras sedes sindicales, aduciendo que allí hay docentes que trabajan en los centros de formación municipal, algo que alertó a izquierda.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales