El Lado "G".

Kaprow, del Seduca, el gremio que promueve «un nuevo sindicalismo docente» y «sin paros» en CABA

05. 09. 2023

El secretario general de Seduca, gremio docente, habló del escenario paritario y el futuro sindical, con más diálogo e interacción entre las partes.

Facundo Kaprow es el secretario general de Seduca, sindicato docente porteño, y habló de cuestiones claves del escenario que atraviesa: la inflación que crece mes a mes, las acciones que motorizaron y la necesidad de garantizar el calendario escolar.

En un mano a mano con Gestión Sindical, dijo que no realizaron medidas de fuerza y que para el futuro hay una nueva camada de dirigentes sindicales que buscan modernizar al gremialismo.

– ¿Cómo es el escenario paritario en medio de esta inflación?

-En enero pedimos a la ministra Soledad Acuña un 70% a julio calculando la inflación proyectada. Para dar estabilidad económica a nuestros afiliados, algo que no fue aceptado por los funcionarios de turno. La inflación que ellos proyectaban era un 30 %, lo que fue el número que se impuso en la negociación.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Ante esta situación, en primer lugar sin realizar un paro, para cumplir con el calendario escolar mejorar la educación y futuro del país. Y ante la inflación acelerada, mes a mes desde Seduca insistimos al gobierno con la reaperturas de mesas salariales, lo cual fue aceptado, y al mes de agosto estamos en un 89%  y con una mesa salarial en septiembre a confirmar, siempre atendiendo la evolución del salario.

-¿Qué acciones motorizaron?

-En nuestro caso la creación y desarrollo de la Canasta Basica Docente, que es el indicador que mide cuanto sale estar frente al aula dando clases. Y además, nos permite proyectar el escenario con anticipación y negociar con esta herramienta en mano.

Seduca, Facundo Kaprow
Facundo Kaprow, secretario general del sindicato docente porteño Seduca.

-¿Crees que se viene un nuevo escenario más allá de las elecciones ?

-El tiempo nos dio la razón. Para el futuro, los nuevos funcionarios tienen que interpretar que se viene un nuevo sindicalismo docente con una representación moderna, que somos nosotros, y queremos lo mejor para la educación del país. En la Ciudad hay mucho para mejorar, el compromiso mío y de Seduca está intacto, por eso seguimos acompañando a los docentes en esta enorme crisis.

La UTE, contra los cuadernillos

La Unión de Trabajadores de la Educación puso en tela de juicio la aplicación de cuadernillos para abordar la alfabetización inicial en las escuelas.

“Desde la UTE cuestionamos la implementacion inconsulta de materiales propuestos por el Gobierno de la Ciudad para la enseñanza de la lectura y la escritura contextualizada en el «momento puente» entre los niveles inicial y primario”, indicaron desde la organización gremial en un comunicado.

“En una nueva maniobra de marketing educativo -consideraron-, el Ministerio plantea un retroceso de más de 4 décadas para «resolver» supuestas problemáticas alrededor de los procesos de lectura y escritura”.

“Planteamos que cualquier propuesta debe tener en cuenta las perspectivas pedagógicas y las prácticas de enseñanza que llevamos adelante lxs docentes porteñxs centrado en pedagogías que respetan los saberes de lxs niñxs, sus singularidades y sus culturas como principio clave en la enseñanza y en los principios de la psicogénesis y la construcción del aprendizaje que la escuela les propone”, agregaron.

“Por ello se abre un gran debate pedagógico acerca de las concepciones de enseñanza en el nivel que deberían ampliar los horizontes de conocimientos y no reducirlos”, concluye el comunicado.

Los cuadernillos “Leer y escribir. Un puente entre Inicial y Primaria”, fueron presentados por el Ministerio de Educación porteño como “ un material elaborado para fortalecer la enseñanza de las relaciones entre la oralidad y la escritura. Incluye propuestas, actividades y orientaciones didácticas para abordar la alfabetización inicial desde la sala de 5 años y privilegiarla como puente en la articulación con la escuela primaria”.

Temas relacionados / /