07 de Junio
de 2023
Actualidad.

El SECZA apuesta al uso de energías renovables: instaló paneles solares en sus edificios 

06. 04. 2023

El gremio de Guillermo Bianchi los colocó en sus tres sedes, y con esta tecnología también aportará energía a la red eléctrica marplatense.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) decidió sumarse al uso de energías renovables, al colocar en sus edificios centrales paneles solares, los cuales generan energías limpias. Además, de esta manera también estarán aportando energía a la red eléctrica marplatense.

Guillermo Bianchi, secretario general del gremio mercantil, señaló que «hace tiempo venimos trabajando en función de lo que se llama ‘transición justa’, evaluando los comportamientos que desarrolla la sociedad y la necesidad, desde las organizaciones como la nuestra, de hacer inversiones sobre todo en energías alternativas».

Además, agregó que «nuestro gremio desde hace tiempo participa de diferentes comisiones sobre transición justa, y es por eso que hicimos una inversión muy importante en todos los edificios del SECZA».

El dirigente gremial también precisó que «contamos con tres edificios de seis pisos cada uno, y ya cuentan con paneles solares instalados que son de primera tecnología, y la empresa de energía eléctrica puso los medidores correspondientes». 

Para el SECZA es una apuesta «a lo que viene»

Bianchi destacó que «de esta manera estamos inyectando energía a la red, que nos permite no sólo un ahorro en términos de energía institucional, sino un aporte a incorporar energías renovables, que es lo que viene».

Los paneles tienen celdas solares, que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Por su parte, Juan Pilotta, el ingeniero a cargo del proyecto, resaltó el compromiso del sindicato mercantil en pensar en estas nuevas tecnologías, y valoró especialmente que el trabajo lo llevó adelante una cooperativa de Mar del Plata. 

«La mano de obra fue toda local», afirmó. Y detalló que «son 72 paneles solares de 500 watts que, según los cálculos, estarán cubriendo más del 30% de lo consumido a diario».

UNILEVER ABRIÓ UNA BÚSQUEDA LABORAL EN NUESTRO PAÍS: CUÁLES SON LOS PUESTOS A CUBRIR

Comercio se convirtió, de esta manera, en el primer sindicato en dotar todos sus edificios con esta tecnología, demostrando un claro compromiso con el medio ambiente.

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. 

Así funcionan los paneles solares

Están formados por celdas solares, que a su vez contienen células individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo), que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

En los paneles solares, cuando hay luz solar, una célula solar se comporta como si fuese una batería. 

INFLACIÓN SIN FRENO CON LA CGT EN SILENCIO: LA DE CABA EN MARZO FUE DEL 7,1% Y EL ACUMULADO EN EL AÑO LLEGÓ AL 105,5%

La luz solar recibida separa los electrones, de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar. Esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica.

Estos paneles se conectan, a su vez, a una batería que almacena la electricidad generada, y es esta carga la que se utiliza. Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales