23 de Febrero
de 2024
Fuera de Megáfono.

Sectores docentes pusieron en duda el acuerdo firmado en Provincia y dicen que “no alcanza”

11. 07. 2017

En algunos gremios afirman que el 27,4 por ciento acordado la semana pasada con el gobierno de Vidal “no es tal”, ya que al pagarse en cuotas el impacto de la suba será menor. Agregan que muchos maestros seguirán por debajo de la línea de la pobreza. Insisten con pedir la devolución de los días descontados por los paros.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Si bien el acuerdo fue aprobado por una amplia diferencia en cada gremio que forma el Frente de Unidad, algunos sectores comenzaron a cuestionar sus números finales. Es que ese 27,4 por ciento fue puesto en duda, ya que el pago en cuotas y otras cuestiones lo hacen relativo, según las últimas estimaciones. En este sentido, la tensión podría volver al sector, sobre todo si el gobierno mantiene su postura de recuperar días de clases en las vacaciones de invierno, y descontarle los días a quienes no se presenten. En este contexto, esta semana se buscará frenar la iniciativa oficial, antes de de se inicie el receso. En voz baja, se comenzó a escuchar el cuestionamiento al convenio firmado, ya que aseguran que pese a la suba el salario inicial de un maestro está por debajo de la línea de la pobreza. Desconfianza de que a paritaria 2018 comience en noviembre de este año, como prometió el gobierno provincial.

Si bien dos gremios de los integrantes del Frente de Unidad firmaron el acuerdo salarial “en disidencia” –el caso de UDOCBA y SUTEBA–, recién en estos días se comenzaron a escuchar voces críticas a la suba obtenida. “Sigue sin alcanzar el salario, muchos docentes con os 12.500 pesos de salario inicial están bajo la línea de pobreza”, remarcó un dirigente de este frente, en estricto off. Además, consultado por Gestión Sindical, el dirigente acusó al gobierno de firmar un acuerdo “mentiroso”. “Ese 27,4 por ciento es en verdad un 21 por ciento, 24 en el mejor de los casos. El pago en cuotas y el ingresos de algunos ítems a la suma es un instrumento para engañar a los docentes”, se quejó. la suba salarial, formalizada el martes, fue firmada por los seis gremios luego de un plebiscito a los docentes, donde ganó el acuerdo por un promedio del 70-30. Sin embargo, algunos dudan de estos números: “no se puso fiscalizar, la votación fue absolutamente irregular, yo dudo de esos números.

El acuerdo salarial fue del 27,4 por ciento, compuesto de la siguiente manera: un 2,5 por ciento de recuperación salarial 2016 y 21,5 por ciento 2017, más 3,4 por ciento de la incorporación de subas adelantadas y pago de materiales. Además, está vigente la cláusula gatillo sobre el 21,5 por ciento. “Con esos números muchos docentes van a cobrar 12.500 pesos, por ahajo de la línea de pobreza”, agregó el mismo dirigentes, que marcó que en algunos los sectores que rechazan el acuerdo fueron creciendo con el correr de los días. “En SUTEBA, por ejemplo, las seccionales de izquierda rechazaron el acuerdo, en otros gremios no se dejó hablar a quienes tenían una mirada crítica del convenio. Fue un acuerdo que le sirve al gobierno para empezar la campaña”, agregó el mismo dirigente consultado.

En el Frente de Unidad saben que en la medida que no se logren devolver los días descontados, el malestar seguirá. Esta semana, por ejemplo, el sindicato que nuclea a los profesores de la rama técnica, AMET, decidió elevar un pedido a la justicia al respecto. “Presentamos un recurso de amparo por los descuentos del paro del 16 y 17 de marzo. Consideramos que al ser convocado por los gremios nacionales, no correspondía el descuento”, explicó Daniel Quiroga, secretario general del sector. “Hicimos la presentación, y la respuesta debería haber sido rápida. La jueza se demoró dos meses en expedirse y lo rechazó. Consideramos que el alegato no tiene sentido y que aparentemente no se ha preocupado por leer las razones que pusimos en el escrito”, aseguró.

En tanto, la semana que viene Vidal convocó a los docentes a dar clases pese a las vacaciones, para recuperar los días de paro. El malestar está llegando a las escuelas, que no están del todo informadas por la implementación del plan. “Nadie sabe nada, se enviaron notificaciones a los colegios, pero nadie sabe si los chicos van a ir, y menos si los docentes concurrirán. Seguro que la mayoría irá por la amenaza de los descuentos, pero los gremios no están informando nada”, dijo el mismo dirigente consultado por este medio.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que descontará el día a los maestros que adhieran a la huelga convocada para mañana martes. Así lo aseguró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien calificó a la medida de fuerza como un “paro sindical” que los gremios docentes sacaron de la galera porque «nunca se rompió el diálogo». Asimismo, la ministra aclaró que en un principio la propuesta salarial a los docentes era del 19,75 por ciento pero que ese monto fue mejorado de acuerdo a la proyección de la inflación. Por este motivo, se elevó a una oferta similar a la de la Provincia de Buenos Aires con el 21,5 por ciento de aumento.

Sin embargo, los gremios docentes consideraron insuficiente la nueva propuesta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta y convocaron a un paro de actividades con movilización para el martes. “Si la oferta es similar a la hecha en la provincia de Buenos Aires desde Ademys la vamos a rechazar, primero porque entendemos que el porcentaje que se está diciendo no es el real del aumento, sólo sube 2 puntos,”, adelantó Jorge Adaro, consultado por Gestión Sindical. Este gremio, uno de los más combativos de la Ciudad, reclamó a principio de las negociaciones un aumento el 40 por ciento. “Entendemos que un 25 por ciento era la proyección conservadora para la inflación del 2017, y además necesitamos también un porcentaje para recuperar lo perdido por la inflación y la devaluación del año anterior. Vamos a mantener esa exigencia que hicimos en febrero”, graficó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales