martes 20 de agosto de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / ¿Se viene un paro? Tensión en la CGT porque el Gobierno retiene $ 13 mil millones para las obras sociales

¿Se viene un paro? Tensión en la CGT porque el Gobierno retiene $ 13 mil millones para las obras sociales

En el Gobierno dicen que la CGT incumplió el acuerdo. Los gremios apuntan a funcionarios y podrían amenazar con medidas de fuerza.

El 8 de abril, un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, habilitó la inyección de 13.000 millones de pesos para las obras sociales. Era parte de un acuerdo del Gobierno con el sindicalismo que todos coinciden en que hoy está roto.

Más allá de esa coincidencia, cada parte define a un culpable diferente. En el mundo gremial aducen que no se cumplió la palabra empeñada y señalan a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Producción como responsables por bloquear los fondos y por introducir cambios auspiciados por el mundo empresario, en el proyecto de blanqueo laboral acordado.

En el oficialismo, en cambio, indican que la cúpula de la CGT se ausentó del Senado para el tratamiento y no cumplió su parte del acuerdo. El tema será uno de los puntos centrales de la reunión de mesa chica de la CGT este lunes a las 16 en un gremio de la conducción.

Diversas voces autorizadas coincidieron en señalar que si no se liberan los fondos se abre una brecha para que la central obrera anuncie o amenace con realizar un paro. Algo que los aleja de una eventual participación en la iniciativa de un gran acuerdo nacional y los vuelve a poner en la vía de confrontación que marcó la marcha del último 4 de abril.

Para que los fondos lleguen a las obras sociales sindicales y se garantice la pax gremial, al menos con los sindicatos negociadores, hace falta una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que conduce Sebastián Neuspiller, un médico muy cercano al presidente Macri. Pero el facultativo está lejos del estilo político y negociador de algunos de sus antecesores.

Las decisiones que no son técnicas pasan por otros despachos, coinciden diversas voces sindicales involucradas en estas gestiones. Quien concentra la gestión de la relación con el mundo sindical es hoy el titular de Producción, Dante Sica, pero también en esta área tiene una fuerte injerencia la Jefatura de Gabinete.

El acuerdo alcanzado preveía una serie de pasos, el primero de ellos era la publicación del decreto que restituye 13 mil millones de pesos al fondo especial que financia los tratamientos médicos más costosos.

Como parte del acuerdo, se debía avanzar también en la creación legislativa de una Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud, una medida muy requerida por lo gremios porque creen que permitirá reducir el impacto de los juicios contra obras sociales.

A cambio, el sindicalismo debía apoyar el trámite legislativo del blanqueo laboral. Aún hay canales abiertos y en una semana de protestas del transporte y el Frente Sindical hubo incluso espacio para alguna reunión. Pero, aclaran todos, hasta que no lleguen los fondos no hay espacio para el acuerdo.

Fuente: Diario Perfil

 

También podría interesarte

Heladerías en crisis: cierran locales y despiden personal

Las cadenas eliminan puntos de venta, pagan sueldos en cuotas y bajan la calidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *