Se suspende el paro de colectivos en el AMBA y se levantó el del Interior

03. 06. 2020

Hubo acuerdo entre UTA, la cámara del sector y los ministerios de Transporte y Trabajo, y se levantaron tomadas las medidas de fuerza que estaban previstas para este miércoles. Se garantiza el pago de los salarios adeudados a los choferes del interior.

El paro de colectivos programado para hoy miércoles en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se suspendió. Había sido convocado por la Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Bustinduy, sector de la UTA disidente de la conducción de Roberto Fernández, en solidaridad con sus colegas del interior, que llevan dos meses de conflicto en reclamo de salarios adeudados y frente a la incertidumbre acerca de su continuidad laboral.

El conflicto, que afecta a 32.600 trabajadores en todo el territorio nacional, escaló particularmente en Córdoba, donde hace 50 días no hay servicio.

Tras una reunión entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, la UTA oficial, y por primera vez el sector opositor de Bustinduy, y representantes de los ministerios de Transporte y Trabajo, se llegó a un acuerdo que garantiza el pago de salarios a todos los afiliados y en consecuencia se reanuda el servicio con normalidad en todas las jurisdicciones a partir de la 0 hora del miércoles 3 de junio.

“Teniendo presente que el Gobierno Nacional ha adoptado medidas económicas paliativas en el sector, demostrando preocupación e interés en solucionar la crítica situación salarial de los trabajadores de larga distancia e interior del país, resolvimos la suspensión de la medida de fuerza”, indicó la Agrupación Juan Manuel Palacios, mediante un comunicado al que tuvo acceso Gestión Sindical.

El sector disidente del gremio había denunciado que Fernández «ha abandonado a su suerte las reivindicaciones de los trabajadores del interior del país y ha fragmentado y debilitado, en su propio beneficio, la estructura gremial».

El conflicto, que se arrastraba desde hace varios meses a nivel nacional, no era unívoco, ya que dependía de la suerte de las negociaciones en cada provincia. Los choferes de Jujuy y Tucumán, por ejemplo, se movilizaron de manera coordinada a mediados de mayo, pero mientras el conflicto se mantenía en la primera de las provincias, sus colegas tucumanos habían llegado a un principio de acuerdo.

De todas maneras, al final del comunicado, el sector opositor a la conducción de Fernández, advierte: “Sin perjuicio de ello, debe resaltarse que la lucha por las reivindicaciones continúa sin pausa, y sin ninguna concesión a las posturas erráticas y pendulantes de la conducción central de la UTA”.