lunes 10 de agosto de 2020
Inicio / Gestión / Se resolvió el conflicto pesquero: “Los salarios y el convenio quedaron como pedimos”, dijeron desde el SOMU
Foto: archivo Gestión Sindical

Se resolvió el conflicto pesquero: “Los salarios y el convenio quedaron como pedimos”, dijeron desde el SOMU

Los empresarios pretendían modificar puntos del convenio y llevaron adelante un lock out patronal que motivó la reacción del sindicato de los marítimos, declarando un paro total. Tras la intervención del Estado, se firmó un acta donde se estableció una recomposición salarial, “compensaciones por producción” y una suma extraordinaria para los trabajadores merluceros.

El conflicto pesquero finalizó con la firma de un acta acuerdo entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias, que contempla una recomposición salarial para los trabajadores, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

«En la noche del viernes 17 de julio, los ministros Luis Basterra y Claudio Moroni, de Agricultura y Trabajo, respectivamente, asistieron a la rúbrica del acta acuerdo que dio por finalizado el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada», sostuvo la cartera agropecuaria en un comunicado difundido hoy.

“No cedimos en nada nuestros reclamos; los salarios y el convenio quedaron como pedimos”, dijeron desde el SOMU.

El acta firmada por las partes convino una recomposición salarial para los marineros del período 2020/2021, así como «compensaciones por producción» y una suma, de carácter extraordinaria, para los trabajadores de buques merluceros.

“Se terminó el conflicto. El capricho de los empresarios les hizo perder mucha plata. Los barcos ya pueden salir a trabajar, ya no hay conflicto con la pesca”, expresó Raúl Durdos, líder del SOMU.

La clave: el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Producción, acordó un dólar de $ 65 con los empresarios del sector para destrabar el conflicto.

La huelga por parte de los trabajadores del SOMU fue declarada el 6 de julio al denunciar que «las patronales pretendían abonar un 40 por ciento menos de lo acordado en paritarias, y las tres cámaras fundamentaban que por la pandemia de coronavirus es imposible sostener los precios de referencia en un mercado en retroceso».

Dicha protesta afectó a la flota de altura tangonera y se dio en plena campaña de captura del langostino, la principal especie del sur del país.

Asimismo, el gremio de marineros también bloqueó plantas y muelles portuarios en varios distritos nacionales.

El 14 de este mes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que fue acatada por los trabajadores, mientras proseguían las negociaciones en la cartera agropecuaria.

De las negociaciones participaron, por la parte empresaria, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara Argentina Patagónica de Industria Pesquera (Capip).

El apoyo de Pablo Moyano

Pablo Moyano brindó su apoyo a los reclamos que hizo el SOMU en su condición de Vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), ya que estaba en curso un lock out patronal.

El SOMU pertenece a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en la que está el gremio de camioneros.

También podría interesarte

Paritaria de petroleros: caen acuerdos, dan bonos extraordinarios y levantan suspensiones

El acuerdo lo firmó la Federación con la Cámara de la Industria del Petróleo. El …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *