domingo 24 de enero de 2021

Se reedita el clásico camioneros versus comercio: volvieron los bloqueos en Maxiconsumo

El gremio que comanda Hugo Moyano mantiene las protestas frente a las 32 sucursales de la cadena mayorista, reclamando el pase de unos mil trabajadores. Ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero fracasó. “Vamos a recuperar a nuestros compañeros”, afirmaron los camioneros. De esta forma, vuelve la ofensiva sobre el sector mercantil, que no opinó del tema.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En todo el arco sindical argentino, existen tensiones entre diferentes gremios que a lo largo de la historia se fueron volviendo enemistades, que se mantienen pese a que incluso puedan compartir un espacio (sindical o político). En este contexto, la pelea entre camioneros y comercios es un verdadero “clásico” moderno de la lucha interna. Desde que el gremio liderado por Hugo Moyano comenzó con su estrategia de avance sobre otros sectores, los afiliados mercantiles que realizan alguna tarea relacionada con el transporte fueron uno de los objetivos más frecuentes. Esta semana, se reedita este enfrentamiento, con escenario en la cadena mayorista Maxiconsumo.

En esta ocasión, por incumplimiento del convenio, los camioneros bloquearon nuevamente los accesos de los 30 locales de la firma, y prometieron mantener la medida hasta que se cumpla el compromiso firmado. En la mira, unos mil empleados, que reclaman vuelvan a su gremio, algo que el último ministro de Trabajo del kirchnerismo había dado marcha atrás.

Luego de una pequeña tregua, las medidas de bloqueo contra Maxiconsumo volvieron esta semana, en el marco de la disputa por encuadre gremial que protagonizan camioneros con el Sindicato de Empleados de Comercio. Mediante un comunicado, el sindicato que lidera Hugo y Pablo Moyano informó que “se está llevando una medida de fuerza en la empresa Maxiconsumo, en las 40 bocas de expendio que esta posee en el país”, una medida que responde “a la falta de cumplimiento a lo acordado con la firma, pago de diferencias salariales a los trabajadores de convenio y negativa a la aplicación del mismo a los trabajadores camioneros que trabajan en la misma”. Los camioneros retomaron los bloqueos que comenzaron a fines de marzo, y que por el momento no tienen una solución definitiva.

“Los bloqueos se mantienen, ayer miércoles hubo una audiencia en el ministerio de Trabajo pero no hubo una respuesta concreta, por lo que seguimos protestando en las 32 sucursales de la empresa”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio camioneros. En esta audiencia, se reclamó por el encuadre de unos mil trabajadores, que según el gremio “la firma se había comprometido a traspasar al convenio colectivo, pero que hasta ahora no cumplió”. El acuerdo se había alcanzado a fines de marzo, pero la pelea viene de 2010, cuando Camioneros inició su ofensiva definitiva sobre el sector supermercados.

Ante la nueva protesta, desde la empresa salieron a criticar al gremio de Moyano, y hasta amenazaron con un cierre definitivo de la firma, que tiene unos 1800 trabajadores. “estamos cansados de esta actitud de los camioneros de bloquear las sucursales invocando que los trabajadores deben estar encuadrados en su gremio”, dijo a medios periodísticos Víctor Fera, quien recordó que “nuestros trabajadores están encuadrados en Comercio según una resolución firmada por el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada el 27 de diciembre de 2012, por lo cual estos bloqueos no tienen razón de ser”. Ante esto, amenazó con cerrar la cadena y dejar “sin trabajo a 1.800 empleados”.

Desde camioneros le restaron importancia a estos dichos. “Es un problema suyo y de la empresa. Nosotros reclamamos por nuestros derechos. Además ya habían firmado el acuerdo, pero ahora se tiraron para atrás. El tema del cierre es casi una extorsión”, dijo un dirigente camionero. “No vamos a abandonar a los compañeros que Tomada nos quiso sacar”, ratificó la misma fuente, en relación a la resolución de 2012, que se dio cuando el quiebre con el oficialismo de esos días era una realidad.

Lejos de esto, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, mantuvo el silencio, que en otros tiempos le valió la pérdida de miles de afiliados. De viaje en la provincia de Salta –donde participó de la apertura del Congreso Nacional del Movimiento Mercantil del Interior (MMI) –el líder mercantil no opina de la situación, que le valió a su gremio una sangría importante de afiliados. Pese a esto, en 2012 Comercio tenía –según datos oficiales –unos 432 mil afiliados, contra los 73 mil que acusaba en esos días Camioneros. En la actualidad, la Federación de Camioneros reporta unos 150 mil afiliados, aunque el gremio asegura que ya supera los 200 mil.

El conflicto en Maxiconsumo tiene como telón de fondo la pelea ya histórica entre camioneros y el gremio mercantil, por el encuadre sindical de millones de personal. La ofensiva del moyanismo sobre otros sindicatos tuvo su auge a partir de la alianza del entonces líder de la CGT unificada con la presidencia de Néstor Kirchner, en 2004. Desde ese momento, con la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo nacional, Camioneros se metió en varios sectores: comercio, tintoreros, bancarios, gastronomía. Por esto, en los pasillos de la cartera laboral Moyano se ganó uno de sus apodos menos conocidos: “Pac-man”.

También podría interesarte

Dos operarios del tren Roca electrocutados cuando limpiaban el techo de un tren

Recibieron una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaban en un depósito ferroviario de Llavallol, que los …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *