25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Se realizó la primera asamblea general del flamante Sindicato de Prensa de Buenos Aires

15. 09. 2015

Conformes con la convocatoria, cuestionaron a la UTPBA, sindicato que fue abandonado por la mayoría de las y los delegados para fundar el Sipreba. “Esta primera asamblea general era para muchos compañeros del nuevo gremio su primera asamblea. Porque la UTPBA jamás dio participación alguna. No había ni plenario de delegados, ni asambleas generales”, explicó Fernando “Tato” Dondero.

El sábado pasado el flamante Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) realizó su primera asamblea general desde que fue constituido a mediados de este año. El actual secretario general del gremio, Fernando “Tato” Dondero, analizó los resultados de la convocatoria y las expectativas de acá en más.

“La asamblea fue para nosotros altamente positiva. Estábamos seguros que los compañeros iban a participar. Necesitábamos vernos con todos”, comenzó explicando el dirigente en diálogo con Radio Sur. Es que el Sipreba “es un sindicato que se fue formando en las redacciones, en los talleres, en la lucha, bien desde abajo”, añadió.

Dondero cuestionó a su vez a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), sindicato que fue abandonado por la mayoría de las y los delegados para fundar el Sipreba. “Esta primera asamblea general era para muchos compañeros del nuevo gremio su primera asamblea. Porque la UTPBA jamás dio participación alguna. No había ni plenario de delegados, ni asambleas generales”, explicó.
En contraposición, desde el Sipreba “pegamos afiches en las calles y pusimos carteles en las redacciones invitando a los compañeros que vinieron, los escuchamos y ellos nos escucharon a nosotros”, subrayó el trabajador de Página/12.

Consultado sobre el desarrollo de la asamblea Dondero detalló que “lo primero que hicimos fue informar qué estuvimos haciendo en estos primeros meses de vida del sindicato porque teníamos que rendir cuentas. Esa es nuestra manera de construir una organización sindical desde abajo”.
Asimismo señaló que “uno de los ejes que votamos en la asamblea del sábado fue la campaña de afiliación al Sipreba y la desafiliación a la UTPBA”.

Este último punto está relacionado con la reunión que tuvo recientemente la comisión directiva del nuevo sindicato de prensa con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Allí se los trabajadores de prensa plantearon dos puntos: el reconocimiento del sindicato y la necesidad de convocar a elecciones para renovar las comisiones internas.

“El trámite de inscripción está cursándose dentro del Ministerio y estamos preocupados porque queremos que salga antes que esta administración termine. Si no sería empezar todo otra vez de nuevo”, apuntó Dondero respecto al primer punto y añadió que esto es así porque los funcionarios actuales “nos conocen bien de las paritarias, saben cómo somos y también nos critican porque somos distintos a los dirigentes sindicales con los cuales están acostumbrados a verse. Pero bueno, también nos respetan”.

Por otra parte consideró como “un problema muy grave en el gremio” la renovación de las comisiones internas. “Como la UTPBA no hace nada, ni elecciones de delgados, tenemos compañeros con mandato vencido donde se quedaron sin fueros. Así fue el caso de Minuto Uno donde encima fueron echados“, se explayó el secretario general del Sipreba.

No obstante destacó que ante los dos pedidos tuvieron “una respuesta favorable” del ministro Tomada ya que “se comprometió a firmar la salida del trámite de inscripción antes de finalizar su mandato. Y en el caso de las comisiones internas se quedó en que el Ministerio las convoque ante la falta de convocatoria de la UTPBA”.

Finalmente Dondero habló sobre la legalidad del Sipreba: “En un primer momento a lo que podemos aspirar es a la personería simple que nos va a permitir la organización y funcionamiento en el plano legal lo que nos habilita a elegir comisiones internas”. “La personería gremial, que es lógicamente a lo que aspiramos, se dará en una segunda etapa”, concluyó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales