28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Se profundiza el plan de lucha de metrodelegados por la reducción de la jornada laboral

23. 11. 2022

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó nuevas medidas por el segundo franco y la presencia de asbesto.

Continuando las protestas iniciadas la semana pasada, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que lidera Roberto Pianelli, realizó hoy miércoles “nuevas medidas de autodefensa” en la Línea C, para reclamar la reducción de la jornada laboral y denunciar el atraso en la compra de trenes nuevos por parte del Gobierno de la Ciudad que reemplacen a las unidades contaminadas con asbesto, un material altamente cancerígeno.

De 13 a 14 horas, los metrodelegados abrieron los molinetes en la estación Plaza Constitución y de 14 a 15 horas el servicio estuvo interrumpido en toda la Línea C

“Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”, informaron desde el gremio.

Presencia de asbesto

Además, recordaron que el asbesto es “un mineral cancerígeno”, y que en la actualidad 75 trabajadores padecen “afecciones causadas por exposición a este mineral” y “lamentablemente tres” ya han fallecido por «enfermedades provocadas por el amianto”.

“Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, subrayaron.

Finalmente, Pianelli y el adjunto del gremio, Néstor Segovia, convocaron a la empresa Emova a que “reflexione sobre su actitud que perjudica a los trabajadores y a los usuarios”.

METRODELEGADOS CONFIRMAN QUE CRECIÓ EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ASBESTO

“Pedimos disculpas a quienes se vean afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos”, cerraron desde la entidad gremial.

Más pruebas

En tanto, se conoció esta semana que las pruebas realizadas en escuelas linderas a dos talles del subte confirmaron la presencia de asbesto en diversos lugares.

Se trata de la Escuela N°4 Organización de Estados Americanos (OEA) del barrio de Caballito, que está junto al Jardín El Tranvía en la misma manzana que los talleres Bonifacio y Polvorín. Por estos días, desde la comunidad educativa ratificaron algo que ya anunció Gestión Sindical: la presencia del material potencialmente cancerígeno en techos y hornos, entre otros lugares.

La dirección del colegio ya encargó estudios para medir la calidad del aire del establecimiento y pidió al Ministerio de Educación que gestione el retiro inmediato del material, la detención de los hornos que dan a la institución, que aísle al edificio y que garantice controles médicos para estudiantes y trabajadores.

Los puntos más críticos son los techos y los hornos de los talleres. En cuanto a los hornos de secado del Taller Bonifacio, los estudios realizados por la empresa SI Consultores confirman que los dos en funcionamiento tienen un 80 por ciento de asbesto en materiales como crisólito y amosita.

Uno de ellos ventila directamente al patio del colegio y la consultora recomienda que sea retirado. También hay asbesto en los techos que ocupan dos mil metros cuadrados y en una cabina para pintado de vagones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales